photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El próximo ayuntamiento será mas diverso

Por Jesús Aguado

El ayuntamiento que tomará protesta el 10 de octubre estará bien balanceado para tomar las decisiones, pues es plural, ya que incluye: un regidor independiente; un regidor por el Partido Verde; dos regidores por MORENA; uno por el PRI y uno de Nueva Alianza. Mientras que el partido que ganó la elección del 1 de julio—el Partido Acción Nacional—tendrá la presidencia del cabildo, la sindicatura y cuatro regidurías.

El ayuntamiento, es definido y trabaja acorde a la Ley Orgánica Municipal que explica la manera en que habrá de formarse, así como la forma de operar y hasta las veces que debe sesionar (por lo menos dos ocasiones al mes). Para que un proyecto sea aprobado, siempre se requiere la mitad de votos (que tiene el PAN) más un voto. Sin embargo, hay otros temas en los que se requerirá mayoría calificada, es decir que las dos terceras partes (ocho miembros del cabildo) vayan en el mismo sentido.

Y la Ley Orgánica también es clara, cuando haya un empate en las decisiones, el voto de calidad lo tendrá el alcalde, por lo que se pueden prever muchos de éstos.

Hoy en Atención presentamos perfiles de los personajes (electos) quienes tendrán que tomar las decisiones que impactarán ya sea para bien o para mal a los sanmiguelenses.

Presidente, Luis Alberto Villarreal (PAN)

Miembro del Congreso de la Unión durante 12 años interrumpidos, y una vez presidente de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal buscó otra vez la oportunidad de dirigir los destinos de la ciudad, y lo consiguió. Previamente, dijo para Atención: “ser alcalde (2003-2006) fue una de las experiencias más enriquecedoras y apasionantes. La experiencia más privilegiada que he tenido.” Ahora, mencionó, tiene más experiencia, más visión y capacidades, pero siempre la misma pasión y ganas para desarrollar San Miguel de Allende.

Luis Alberto Villarreal es abogado por la Universidad Lasallista Benavente—donde fue el primer presidente estudiantil, uniendo a las facultades. Se ha preparado en instituciones como la Konrad Adenauer (en Alemania), fundación del Partido Demócrata Cristiano, que forma cuadros para el servicio público. Según Villarreal, ellos “Forman a los miembros de su partido para que cuando sean funcionarios públicos sirvan adecuadamente al partido y a la sociedad”. Villarreal tiene estudios en marketing, comunicación política y campaign management; se ha preparado en universidades de Estados Unidos y España.

Síndico, Verónica Agundis Estrada (PAN)

Verónica Agundis Estrada es sanmiguelense por nacimiento. Su abuelo fue uno de los primeros doctores en San Miguel, Jesús Agundis. Cuando tenía 17 años, representó al estado en un concurso de belleza, Señorita Turismo“de lo que siempre estaré orgullosa, porque recorrí toda la república y aprendí mucho, representé al estado”. Fue gerente de producción de noticias para Televisión Azteca Bajío, y además trabajó en el área de comunicación de gobierno del estado.

En 2005, fue invitada a unirse al equipo de trabajo de Luis Alberto Villarreal García, como directora de Educación y Cultura, departamento en el que años más tarde logró atraer a la ciudad la primera universidad pública (UTSMA) y la segunda preparatoria de gobierno.

Durante nueve años, laboró como directora de Casa de Enlace del entonces senador Luis Alberto Villarreaal, diputado Ricardo Villarreal, y diputado local Óscar Arroyo, hasta que fue invitada en 2015 para contender y lograr representar al Distrito II federal en la cámara de diputados, escaño que logró gracias al apoyo de cinco municipios.

Verónica Agundis, regresa a San Miguel de Allende electa como síndico del ayuntamiento para trabajar con los habitantes para que no se pierda la identidad. “Gente que viene de fuera, somos un lugar de puertas abiertas. A pesar de la comunidad foránea la ciudad conserva la esencia. Hay grandes obras pendientes. Pero hay que atender los detalles que hacen la diferencia, volver al origen, a la gente.

Todos son bienvenidos a San Miguel, pero no podemos permitir que la gente ya no se sienta parte de la ciudad”. Desde el ayuntamiento trabajará para todos: los que aquí nacieron, los que llegaron y se quedaron, y por los que vendrán.

Regidor Laura Hernández González (MORENA)

Laura Hernández González (21 de septiembre, 1981) es una sanmiguelense criada en una familia tradicional. Tiene dos hermanos y cuatro hermanas. Es licenciada en derecho con máster en Derecho Procesal Penal. Es docente, nivel licenciatura y preparatoria.

Cuando tenía 19 años, fue secretaria de la mesa directiva de Preparatoria El Pípila y así conoció al alcalde Óscar Arroyo—2000-2003—a quien le solicitó trabajar en la administración. Así fue asistente en la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Más tarde, el político Manuel Rosas le invitó para unirse a la fuerza juvenil del Partido de la Revolución Democrática, partido con el que logró ser regidora del ayuntamiento durante la administración de Luz María Núñez Flores (2009-2012).

Cuando Mauricio Trejo llegó a la presidencia, González generó y puso en marcha manuales de operación y también trabajó en proyectos de reglamentos desde la Dirección de Mejora Regulatoria durante el trienio 2012-2015. Los últimos tres años 2015-2018 los ha dedicado a llevar la Coordinación Regional del programa federal PROSPERA, que da servicio a cinco municipios.

Cuando fue regidora, aseguró para Atención, que ahora en el ayuntamiento 2018-2021 dijo que serán igual sus decisiones, basadas en el beneficio para los Sanmiguelenses.

Finalmente, mencionó que una vez que tome protesta, trabajará en la revisión y análisis de contratos como el de la concesión para la recolección de basura; en el aumento pendiente en la tarifa del transporte público; trabajará en la revisión de los desarrollos—que tengan sus permisos y trámites legales—y en el titulo concesión de parquímetros. González también remarcó, renunciará a cualquier privilegio excesivo que como funcionaria pueda tener.

Regidor Cristóbal Olvera (MORENA)

Cristóbal Olvera (27 de febrero, 1980) es sanmiguelense por nacimiento. Sus abuelos fueron de los primeros artesanos en la ciudad, de hecho, donde está el negocio Artes de México era la Central de Autobuses en calzada de la Aurora, nos comentó Olvera, quien en diciembre terminará su licenciatura en Administración de empresas por la Universidad del Valle de México.

Olvera fue a los Estados Unidos cuando tenía 13 años, allá aprendió inglés, para estudiar parte de secundaria y prepa, luego regresó a San Miguel y comenzó a trabajar para fundar su propio negocio de importación y exportación. “Mis abuelos ya exportaban, sobre todo a Estados Unidos, lo hacían en el tren”. Así, su negocio prosperó y se olvidó de los estudios, dejando la licenciatura trunca pero ahora la concluirá con el año.

El ahora regidor, es un ciudadano que confía en que el sistema corrupto y viciado del gobierno puede cambiarse desde adentro para beneficio de los ciudadanos. Olvera emergió en 2015 como candidato joven, con un partido nuevo (Humanista), no logró la presidencia municipal pero sí colocó un regidor en el ayuntamiento, respaldado por más de cinco mil votos.

Ahora, aseguró para este medio, trabajará intensamente para devolver el sistema a los ciudadanos, para lograr acuerdos que beneficien a la población pero sobre todo, pondrá especial atención para que el crecimiento de San Miguel sea ordenado y que no le suceda lo que ocurrió en Cuernavaca o Acapulco, lugares que eran joyas turísticas y ahora casi ni se mencionan.

Regidor, Partido Verde

Al cierre de edición, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió la resolución del recurso promovido por partidos políticos como: SOMOS, Tiempos Mejores para San Miguel de Allende, y la coalición Juntos Haremos Historia; en el que se solicita la anulación de varias casillas que permitieran realizar nuevas votaciones para elegir al ayuntamiento de San Miguel de Allende.

Al respecto, la Sala Regional únicamente resolvió que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato debe anular la constancia de mayoría entregada a Alan Rafael Romo Goff como regidor por el Partido Verde Ecologista.

Igualmente, ordena que suba al cabildo “por principio de paridad”, la regidora dos del Partido Verde (Bricia Vanessa González Téllez). Eso quiere decir que el ayuntamiento (con esta resolución, estaría compuesto por seis hombres y seis mujeres). La resolución no modifica al partido ganador de la contienda ni modifica otras regidurías.

Hasta ahora los promoventes del juicio no han emitido comunicado alguno respecto a si continuarán el juicio o no. Atención trató de contactarlos, pero no ha habido respuesta. Lo que sí, es que aún cuentan con un recurso más para su lucha pues, queda otra instancia—a la que Alan Romo Goff también podrá acudir para defender su regiduría—La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Humberto Campos, Nueva Alianza

Campos (11 de julio, 1972) tiene licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, y es Máster en Administración Pública. Trabajó en Texas—donde aprendió inglés. Cuando regresó a México, laboró para una financiera en que ocupó varias posiciones llevándolo a viajar por el país. Actualmente es jefe de Contraloría Social en la administración local.

Su incursión en la vida pública fue por invitación en 2009 cuando contendió para la diputación local en el mismo partido. Luego en 2012 fue nombrado presidente de Nueva Alianza. En 2015 contendió por una regiduría—que no logró. Ahora con Nueva Alianza, indicó que el trabajo fue arduo y la representación que se tendrá en el cabildo es justa.

El reto dijo, será que el trabajo se haga bien. Que haya austeridad, pero también mayor infraestructura educativa. Sobre el tema de parquímetros aseguró que se puede revisar para que por lo menos, haya una hora gratis de estacionamiento para los sanmiguelenses.

Pável Hernández, Regidor PAN

La familia de Hernández llegó a San Miguel en 1974, y él nació en 1975. “Nací en Guadalajara, porque en San Miguel todavía no había clínicas para maternidad” mencionó. Sus estudios primarios y secundarios fueron en varias escuelas públicas y privadas de San Miguel, y los preparatorios y profesionales en Querétaro—en la Universidad del Valle de México—es licenciado en Mercadotecnia porque dijo “siempre me gustó la publicidad, las ventas, la atención a las personas. Pero siempre, tuve la visión de emprender mi propio negocio”. Así incursionó en compra y venta de materiales para construcción, y en 2002 trajo la sucursal de Honda motos a San Miguel.

Varias fueron las invitaciones que le hicieron para incursionar en la política, hasta que decidió participar en la campaña con Ricardo Villarreal, logrando ser electo como síndico, puesto que ocupará hasta el último minuto del 9 de octubre y luego, pasará a formar parte del ayuntamiento (otra vez) pero ahora como regidor.

En su labor como síndico, aseguró que respetó la ley y los acuerdos que aprobó fueron para beneficio de los ciudadanos por ejemplo concesionar la basura o el tema de parquímetros. “Porque el gobierno no es una empresa, y debe dejar que expertos manejen esos temas”. Las decisiones, remarcó, serán para beneficio de todos.

Su proyecto en la nueva administración, será crear una plataforma para oferta y demanda de servicios (oficios), pero también de capacitación para: plomeros, fontaneros, jardineros, albañiles, carpinteros, herreros…

Helio Bastién, SOMOS

Llegó a San Miguel de Allende en 1982, y es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista con especialidad en Etnobotánica. Su acercamiento con la vida pública fue durante la administración de Luz María Núñez Flores, cuando fue nombrado Director de Ecología. Para este medio, aseguró que su mayor logro fue la creación del primer Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico—en todo el estado. Así como el impulso del primer Reglamento de Jardines en la ciudad. El Reglamento de la Zona de Preservación del Jardín Botánico. También inició el proyecto para la construcción del Hospital Animal.

Su reto, ahora como regidor, indica será ayudar a crear una infraestructura para ordenar el crecimiento de San Miguel de manera que beneficie a la comunidad. En el tema de seguridad el reto es generar confianza de la policía hacia el ciudadano “hacer realidad la Seguridad Pública, con resultados reales”. Sobre los residuos sólidos comentó que se debe revisar la concesión que privatiza la basura.
Finalmente, Bastién remarcó que se deben revisar las condiciones del título concesión sobre parquímetros, “que haya transparencia en los recursos y que no se dé a una empresa privada, sino que lo opere el municipio. Que se analice un verdadero Programa de Movilidad y si realmente es necesario establecer los parquímetros. Hay mucho que estudiar y analizar en el tema; con atención, cuidado y beneficio para el ciudadano”. 

Patricia Villa, PAN

El asistente de ésta regidora que fue electa consecutivamente, no fue capaz de conseguirnos una entrevista.

Felipe Tapia, PAN (No habrá entrevista, no se pudo contactar)

Luz María Gutiérrez, PAN (Enviará la información)

María Helena Vázquez, PRI (entrevista martes)

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove