photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

A cincuenta años de México ‘68

Por Lilia Trápaga

El Grupo Teatral El Caldero presenta el espectáculo “No se Olvida”, auspiciado por la Biblioteca Pública, en el Teatro Santa Ana los días 4, 5 y 6 de octubre del 2018.

No es posible entender al México actual sin tomar en cuenta el parteaguas que 1968 significó en términos de cambios sociales, políticos y culturales, equiparable al de las otras etapas que marcan nuestra historia: Conquista, Independencia y Revolución.

La puesta en escena es una lectura dramatizada sobre los sucesos que hace cinco décadas conmovieron al país y que ya forman parte de la memoria colectiva. El 68 fue un año lleno de acontecimientos que estremecieron la escena internacional con asesinatos de líderes políticos, racismo, guerra y rebeliones estudiantiles en todo el orbe.

México, como el país de contrastes que es, exhibió ante el mundo las dos caras de su moneda. Fue, por un lado, el orgulloso anfitrión de la XIX Olimpiada, la primera que se celebraba en un país tercermundista de habla hispana y para lo cual no se escatimó recurso alguno. Por otro, la realidad de sus contradicciones sociales salió a la luz y su manifestación fue brutalmente reprimida por las fuerzas gubernamentales.

A través de una recolección de voces del pasado y del presente, “No se Olvida” ofrece una interesante perspectiva sobre el increíble paralelismo entre lo ocurrido en Tlatelolco durante la caída del Imperio Azteca y la masacre de la Plaza de las Tres Culturas; detalla las aportaciones hechas por México a las subsiguientes olimpiadas, e intenta dar un panorama de las causas y efectos del Movimiento Estudiantil del ‘68.

Participan: Anabella Martínez, Jesús Ibarra, Marcia Armenta, Carlos Martínez Villela, Edna Orenday, Eduardo Mora, Patricia Robles, Francisca Salcedo, Griselda Robles, Laura España y Cristina Alfaro. Audio e Iluminación: YaYa Silva Méndez. Guion y dirección: Lilia Trápaga.

Las funciones de los días 4 y 5 de octubre serán a las 7 pm y la entrada será gratuita para estudiantes con credencial. El sábado 6 de octubre será a las 6 pm, para público en general.

 

Teatro

“No se Olvida”

Teatro Santa Ana, La Biblioteca

Reloj 50A

Jue y Vie, Oct 4 y 5, 7pm

Entrada gratuita para estudiantes con credencial.

Sáb, Oct 6, 6pm

Público en general

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove