photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Primer certamen de literatura histórica

IMG_0031

IMG_0060

Por Karla Ortiz

Se realizó por primera vez el certamen “La historia que quiero contar” en la Biblioteca Pública de la ciudad. El cual tiene como objetivo reunir cuantas historias sean posibles acerca de un viejo San Miguel. Se convocó a adultos mayores para que realizasen un escrito sobre alguna anécdota o acontecimiento histórico acerca de nuestra ciudad, y se terminaron recibiendo 10 historias muy ricas e interesantes para la sociedad, ya que hablan sobre tradiciones, crónicas y lo que aún queda vivo de aquellos ayeres donde la gente solía atravesar cerros para llegar a una escuela, una tienda o una cantina, de cuando los niños podían jugar tranquilos en los ríos y cerros, y regresar hasta las altas horas de la noche a casa y nunca pasaba nada.

Las 10 historias serán recogidas próximamente en una antología que podrán encontrar para consulta en las aulas de la Biblioteca Pública.

Durante la ceremonia de premiación se presentó el grupo de Ballet Folklórico del Centro Educativo Loyola de Salamanca, interpretando sones en grupo y parejas, típicos de diferentes partes de la republica. Posteriormente se pasó a la premiación de los primeros 3 lugares, aunque se dejó en claro que las premiaciones eran meramente protocolarias y que todos los participantes hicieron una gran aportación a la historia de San Miguel. Se hizo una mención honorifica para la historia “Lo que me quedó de la Purísima” de el señor Fernando Antonio Méndez, mientras que el tercer lugar fue para la historia “Recuerdos del Sabino Guanajuato” de Juan Antonio Ruiz Vázquez, el segundo lugar fue para la historia “Crónicas Basadas en Hechos Reales” de María Dolores Juárez de 102 años y por último el primer lugar fue para la historia “La Viña y el Campo Marte” de Filadelfo Arellano.

A cada participante se le entregó un reconocimiento y un gran regalo de parte de los patrocinadores: VEDESA, una fabrica de velas salamantina del artesano Ramón Ramírez, quien ha trabajado para el Papa Benedicto XVI, patrocinó un detalle en cera para cada uno de los concursantes y así mismo el Castillo Medieval Perceval otorgó un boleto para una cena show en el recinto.

También se agradeció al jurado calificador que pasó horas deliberando cuales serían las obras ganadoras: Patricia Merrill, arquitecta, escritora y cocinera, una gran conocedora de la historia local gracias a su abuelo J. Cruz Márquez, quien fue un escritor muy reconocido en la ciudad; Carmen Rioja de Sala Literaria en Bellas Artes, es restauradora y una de las organizadores del Festival de Escritores de San Miguel y Gloria Rodríguez Navarrete, folklorista y gran conocedora de las tradiciones, cultura e historia del pueblo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove