photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Enrique Guillén. Fiestas Bravas. Demasiado Humano

“Inquisidor I. Picador y toro”

“La danza de los inquisidores. Castigo”

 

"La danza de los inquisidores. Castigo"

Por Ana Quiroz

La pintura de Enrique Guillén detona la expresión oculta de realidades aparentes. Los animales, como la naturaleza en sí hijo motivo y tema de sus lienzos. Sin embargo, más que una representación de la naturaleza, su sensibilidad abre paso a la transparencia del proceso creativo: el flujo de sus trazos, las huellas de los pinceles revelan una percepción diferente de ese visible. Guillén recurre a las vibrantes luchas entre animales, como un reflejo o un espejo, a veces incómodo, del propio comportamiento humano.

Para realizar esta nueva serie, el artista visitó por primera vez una Plaza de Toros enfrentándose al impacto que se acerca a la fiesta de Brava. El testimonio del encuentro es este grupo de pinturas y dibujos, en las cuales el pintor reconoce a los animales, tanto al toro como a los caballos, la representación de la fuerza y ​​de la belleza.

El movimiento, algo aparentemente inasible a la bidimensionalidad de la pintura es materializado en los ritmos : el instante y la postura que utilizanon los griegos en el arte para representar la secuencia de un movimiento. Guillén reproduce los sobrecogedores rhytmosde la danza taurina, donde cada postura forma parte de un compás en el desarrollo del espectáculo. El mundo chocó con el cuerpo en el territorio de la lucha, las figuras de los picadores protegidas y los caballos montados por los caballos, apareciendo como fortalezas provocadoras en la justa. La presencia humana se vuelve anónima, fantasmagórica o fragmentada, transformados en espectros se desdobla en el instante volátil donde la realidad es evanescencia e incertidumbre. La inevitable presencia de la muerte condicionó la atmósfera solemne de los escenarios, en consecuencia los colores brillantes de la fiesta son sustituidos por una gama más oscura de las tierras, sepias y ocres que impregnan la superficie de una reducción de la tensión y del dolor.

Una de las posibilidades del arte es crear una afectación, percibirlo que genera una experiencia distinta de lo sensible. Es ahí donde la obra de Enrique Guillén nos recibe.

 

Exhibición de pintura

Fiestas Bravas

Obra de Enrique Guillén

Jue, 13 de septiembre, 7 p. METRO.

Casa Europa México

San Francisco 23, Centro

415 121 7277

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove