photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Sí o No al Plan de Movilidad?

 

Por Jesús Aguado

“Es ilegal” la consulta pública sobre movilidad, indicaron disidentes del Plan de Movilidad que se votó hoy y que prevé el cobro por uso de vía pública en el Centro Histórico de San Miguel.

Desde el sábado, vía redes sociales, activistas contra el cobro por uso de la vía pública enviaron mensajes para invitar a la población a votar contra el “Plan de Movilidad” que en la parte frontal de la boleta hablaba sobre beneficios—pero nunca de perjuicios. También, aseguraron que la consulta era ilegal pues no había autoridad que la avalara, como el INE o el IEEG; sin embargo la autoridad local se ha basado en la Ley Orgánica Municipal (sobre las Consultas Populares) y la Ley de Participación Ciudadana, para realizar la votación, indicó previamente para este medio Luis Manuel Orozco, Secretario del Ayuntamiento.

Unas docenas de activistas (el domingo 1 de agosto) desde que abrieron las casillas (15 en la zona urbana y 25 en el área rural) recorrieron cada espacio con pancartas, invitando a la gente a no votar contra lo que dijeron, es una consulta viciada pues, ni siquiera existe el Plan de Movilidad.

Resultados

Las casillas cerrarán a las 3pm, y los representantes (previamente registrados y luego sorteados por la Secretaría del Ayuntamiento para ocupar el cargo de presidente, secretario y escrutador) si es que ya no hubiera nadie formado procederán a realizar el conteo de boletas (positivas, negativas o nulas) y después de llenar las actas correspondientes llevarán el resultado al antiguo edificio de presidencia municipal. Allí se realizará un “conteo rápido” que seguro dará una dirección hacia dónde se inclinará la decisión de los sanmiguelenses.

E lunes 13 de agosto, a las 10am, acorde con información de la administración local, el ayuntamiento sesionará y en ésta se abrirá cada casilla y se hará un conteo “voto por voto”.

Los puntos planteados en el dorso de la boleta eran como se enuncia:

Estacionamientos:

1. Existirán y se habilitarán estacionamientos en los diferentes accesos de nuestra ciudad (CAV, Tianguis Municipal, Aurora, La Luz, Calzada de la Estación) y en estacionamientos privados en la salida a Celaya. Es importante aclarar que, mientras no estén habilitados dichos estacionamientos, no podrá cobrarse estacionamiento en la vía pública del Centro Histórico.

2. Dichos estacionamientos tendrán un costo general de $20.00 pesos las veinticuatro horas los siete días de la semana, para visitantes y serán gratuitos para los sanmiguelenses.

3. Existirán espacios gratuitos en la zona patrimonio para los residentes de dicha zona que no cuenten con cochera en su domicilio.

4. Se contará con un número suficiente de espacios gratuitos para discapacitados en estacionamientos en la vía pública.

5. Se contará con espacios estratégicamente ubicados para maniobras de carga y descarga en vía pública que seguirán operando en horarios determinados como ha ocurrido hasta ahora.

6. Se implementará un sistema de cobro de estacionamiento en la vía pública de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., para garantizar la rotación de vehículos en el espacio de todos los sanmiguelenses, esto con la intención de liberar las vías de comunicación y elevar la calidad de vida. En dichos espacios todos los vehículos de sanmiguelenses tendrán un 50% de descuento en su uso para fomentar que nosotros podamos y volvamos a disfrutar de nuestro Centro Histórico. Es importante mencionar que los ingresos generados serán manejados de manera transparente por un consejo ciudadano y que el destino será exclusivamente para mejorar nuestra movilidad.

7. En estos espacios se tendrá un periodo de tolerancia de hasta diez minutos sin pago al estacionarse en zonas permitidas en la vía pública con el fin de facilitar a personas que van al cajero, a recoger niños a la escuela, a subir o a bajar a alguien y en general para muchas actividades diarias, que al ser rápidas y permitir rotación, no limitan el espacio disponible.

Transporte:

1. Existirá un nuevo transporte exprés para movilizar a todas las personas de los estacionamientos en la periferia, al centro de nuestra ciudad.

2. El costo será de $10.00 pesos para el público en general. 3. Gratuito (una ida y una vuelta) para estudiantes, trabajadores y comerciantes de la zona patrimonio que dejen su vehículo en estacionamientos periféricos, en horarios establecidos.

4. Se implementará un sistema de transporte nocturno para los trabajadores del Centro de la ciudad. 5. Se seguirá contando con el sistema de transporte público de la ciudad en sus distintas modalidades: urbano, suburbano, taxis, ejecutivos y turísticos que coadyuvarán para que la ciudadanía se pueda trasladar con mayor fluidez y menor tiempo al disminuir el tráfico en la ciudad. Dichos medios de transporte tendrán la obligación de garantizar gradualmente un mejor servicio para todos.

BOX

El numero de boletas impresas, fue mil para cada casilla (40), es decir 40 mil boletas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove