Paola Guadalupe Santana

Paola Manzano

Por Karla Ortiz

Los compromisos de la Biblioteca no solo están con la comunidad externa, también con todos los que sirven día con día en las diferentes áreas. Administración es un área un poco escondida pero que sin duda gracias a ella, se han logrado objetivos y se han propuesto nuevas metas a cumplir para seguir con el principal objetivo, que es llevar educación a la comunidad.

Paola Santana, es asistente administrativo, que por obra del destino cayó en brazos de la Biblioteca. A sus 20 años, ha sabido afrontar distintos obstáculos que como mujer del siglo XXI, se siente llena de orgullo.

En su infancia le gustaba mucho el deporte, desde la primaria comenzó a participar en torneos de básquetbol, donde incluso llegó a competir para representar al equipo de la primaria estatal de la ciudad. Fue hasta finales de la preparatoria cuando empezó a dejar todo. Aunque siempre ha sido una buena alumna, muy aplicada en todas sus materias. De niña tenía el motivo de no defraudar a sus papás, pero ahora el motivo es ella y una razón muchísimo más grande, pues tres años atrás, trajo al mundo a una pequeña que ha iluminado todo su camino. A pesar de los estereotipos y la barulla de la gente, ha aprendido a ignorar comentarios y valerse por sí misma. Tuvo la opción de rendirse y abandonar sus estudios para criar a su hija, pero tuvo muy claro lo que quería para su futuro y cómo vería a su hija en él. Decidió hacer como si nada hubiese pasado y continuó para terminar la preparatoria, conseguir un trabajo y estudiar la universidad. Todo se lo aventó de corridito.

A un año de terminar la universidad, Paola se ha enfrentando al reto de perderse grandes momentos con su hija, sacrificios que está muy segura que en el futuro con todo el esfuerzo que está haciendo, serán recompensados. Asiste a sus clases únicamente los sábados, todo el día. Tiene seis clases, de las cuales, todas le dejan tarea, exposiciones y proyectos muy pesados que tiene que realizar durante la semana, quitándole mucho tiempo valioso con el que pudiera estar con su pequeña. Para ella no ha sido fácil, pero cuenta con el respaldo de su esposo, su hija, sus papás y los papás de su esposo. Toda la familia, les ha brindado a esta joven pareja todo su apoyo, algo que Paola respeta mucho.

Otro de los retos más fuertes, además de seguir estudiando y ser madre, para ella ha sido salir a buscar empleo. Paola es una persona un tanto tímida cuando conoce nuevas personas, poco a poco se adapta, pero es algo que le cuesta mucho trabajo. Salir a buscar empleo para ella fue como un reto que nunca superaría; el primer empleo fue en una tienda de artesanías como vendedora de mostrador.

Su primer acercamiento con la Biblioteca fue mediante una solicitud de beca, Paola se enteró de las becas universitarias y acudió para sacar una, la cual fue aprobada y después de eso, tuvo que dar un servicio social. Su servicio social aún no acaba, pues al terminar esas horas que ella tenía que estar frente a la recepción, le ofrecieron el puesto de asistente administrativo, y desde entonces Paola se encuentra laborando oficialmente dentro de la Biblioteca (1 años y tres meses aproximadamente). Al principio le costó trabajo adaptarse, su pasión son las ventas pero había algunos temas de administración en los que no se sentía muy segura. Pero gracias a la ayuda de Octavio y Ángel, sus compañeros, ha aprendido mucho en cuando a administración.

Ahora la podemos ver muy feliz, poniendo su granito de arena y ayudando a que la biblioteca siga girando en el mismo rumbo. Ella se encarga de la facturación, de las cotizaciones, de mantener un control en los gastos, tanto en Biblioteca, como en cafetería, teatro y periódico. Paola es la encargada de distribuir a los reporteros nuestros tickets de transporte, así que el contacto es directo con todas la áreas.

Su meta es seguir trabajando en la biblioteca porque sabe la labor que se realiza en pro de la educación; el trabajo en oficinas, recaudación de fondos, administración, etc. y todo se hace para apoyar a los jóvenes más necesitados, para que la educación prevalezca en la sociedad. Siente que lejos de ser un trabajo, hace una labor social manteniendo a la biblioteca con recursos limitados, y así mismo le gustaría continuar en su puesto para hacer crecer cada vez más a esta institución y luchar por algo mejor.

Personalmente, Paola tiene en mente abrir un negocio propio, viajar a destinos nacionales como El Cañón del Sumidero en Chiapas o destinos internacionales como Grecia para conocer a fondo la mitología griega.

“No hay obstáculos ni situaciones en donde no puedas hacer las cosas que quieras, siempre que tengas actitud o las ganas de hacer las cosas lo puedes hacer: si yo quiero y tengo las ganas, lo puedo hacer”, concluyó Paola.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove