photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¡El Otro Soy Yo!

Madres Plaza de Mayo

Madres Plaza de Mayo

Por Marcela Brondo

Aclamaba con su megáfono Hebe Pastor de Bonafini frente a una multitud que la vitoreaba con frenesí en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires Argentina a finales de la década de los 70. El siglo XX no registró un fenómeno de resistencia y de reclamo por los derechos humanos tan prodigioso como el que han presidido Las Madres.

La Guerra Fría dividió al mundo en dos campos antagónicos y como resultado, en E.U.A. se empezó a gestar la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, con el fin de frenar el avance del comunismo, sobre todo, después del hervidero que provocó la Revolución Cubana de 1953-59. Sindicalistas, trabajadores, docentes, estudiantes, militantes revolucionarios, partidistas de izquierda y población civil en general como mujeres embarazadas, niños, ancianos y hasta discapacitados, fueron víctimas del Proceso de Reorganización Nacional que implantaron las Fuerzas Armadas después del golpe militar de 1976, en el que el T. General Jorge R. Videla fue designado presidente de facto en una Argentina moribunda y asediada por las revueltas sociales. Con el pretexto de acabar con la subversión e imponer un modelo económico de tipo neoliberal, las dictaduras del cono sur respaldadas por El Plan Cóndor, abrieron la caja de Pandora para dar rienda suelta a uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea del continente. Tan solo en Argentina, se estima que al menos unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. A unas se les arrojó vivas al mar desde aviones, a otros se les fusiló y enterró sin identificación en fosas comunes, y a los menos desafortunados se les obligó a trabajar como mano de obra esclava en alguno de los 500 Centros Clandestinos de Detención distribuidos a lo largo y ancho del país, en los que se llevaban a cabo toda clase de vejaciones y tormentos.

El teatro es un espacio donde “la humanidad se enfrenta a sí misma”, como diría Arthur Miller, y es por esto que La Troupe México ha decidido hacer un homenaje a Las Madres de Plaza de Mayo, con un poderoso y emotivo texto escrito por Stephanie A. Walker que reivindica su protesta. Este homenaje teatral es para los otros, los otros hermanos y hermanas latinoamericanos caídos y resilientes. Por los que siguen en la lucha por un mundo más justo. Para los otros, que somos nosotros también. Porque, ¡”El otro, soy yo”!

Las Madres, se presentará por primera vez fuera de los Estados Unidos en idioma español con supertítulos en inglés, en una corta temporada del 23 de agosto al 2 de septiembre en el teatro San Miguel Playhouse con un reparto de primera. Tendremos el honor de contar con la presencia de Walker quien ofrecerá un panel abierto con el público al finalizar algunas de las funciones. Están todos invitados. Para más información pueden visitar latroupemexico.com

 

Teatro

Las Madres

Aug 23 – Sep 2

Jue, Vie, y Sáb, 7pm

Dom, 3pm

Español

Con subtítulos en español

San Miguel Playhouse, Av. Independencia 82

Reserva de boletos:

300, 200, y 100 pesos

Taquilla: Boleto City, segundo piso de Mercado Sano (Ancha de San Antonio 123)

Venta en línea: latroupemexico.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove