photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Foros para definir movilidad

Manuel Orozco, Secretario del Ayuntamiento

Por Jesús Aguado

Ciudadanos contra el cobro por uso de la vía pública manifestaron en una rueda de prensa el pasado 23 de julio que el ayuntamiento ha ocultado información sobre el Plan de Movilidad, y por ello podrían reunir firmas para pedir no sólo la destitución del ayuntamiento, sino para que se extinga el Consejo de Movilidad.

El plan de cobrar el uso de la vía pública; para disminuir el tránsito vehicular en el Centro Histórico, fue cancelado en marzo de este año. Ahora, el 20 de julio, en sesión ordinaria, el ayuntamiento instruyó que el Consejo de Movilidad—compuesto por directores de diversas áreas en la administración pública, ciudadanos y presidentes de cámaras de turismo—convoquen a los sanmiguelenses a foros abiertos para que los sectores políticos, económicos y sociales, emitan sus opiniones, análisis y propuestas; sobre el Programa de Movilidad Vigente.

En un boletín de prensa, emitido por la dirección de Comunicación Social del municipio, se indica que: “una vez concluidos los foros: el Consejo tomará las decisiones”, sin embargo el boletín no estipula cuáles, y continúa: “el objetivo es que juntos, sociedad y gobierno resuelvan la problemática de movilidad y alcanzar el bienestar común”.

En respuesta, el grupo ciudadano Yo Soy San Miguel convocó a una rueda de prensa donde indicó que el Plan de Movilidad que el municipio pretende implementar es ilegal pues, debe partir del Plan de Movilidad Estatal y éste, no existe. Por ello pidieron transparencia y que la administración le entregue la información y archivos que requieran en lo futuro para poder participar en los foros.

“Sí hay transparencia”

Indicó el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Orozco. Aseguró que hay una lista de archivos pendientes que han solicitado Angélica Vázquez y Efrén Ruíz. Además, aseguró que miembros de ese grupo estuvieron presentes en la sesión del 20 de julio y allí, él personalmente les hizo la invitación a participar.

“El Plan Municipal de movilidad existe, está aprobado legalmente. Se tendrá que alinear al Plan de Movilidad Estatal cuando lo haya, nosotros ya emitimos opiniones. Nuestros nuevos reglamentos y el Plan están basados en la Ley de Movilidad. Quienes no lo quieren, no les guste, pueden acudir a las instancias legales”.

Sobre la posible petición para destituir al ayuntamiento, Orozco sentenció “ellos tienen el derecho de realizar las acciones que consideren necesarias. Somos respetuosos de las manifestaciones y acciones legales”.

Foros

Finalmente, mencionó que el registro para los foros estará abierto del 1 al 3 de agosto en el antiguo palacio municipal, de 10am-3pm, para que los ciudadanos entreguen propuestas, análisis e información. Los foros—abiertos al público general—se realizarán el día 6 de agosto (10am-6pm en el Teatro Ángela Peralta) y el 7 de agosto de 10am-6pm en el auditorio de Casa de la Cultura—en Mesones. Orozco mencionó que la intención de los foros es solucionar el problema de estacionamientos y tráfico en el Centro Histórico.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove