Julio es de disfrutar el cine juntos

Luis y los alienígenas

Luis and the Alliens

Kaori Momoi y Dolores Heredia durante desfile, homenajeadas en 2016

Sara Hoch

Sara Hoch

Por Jesús Aguado

El Festival Internacional de Cine Gunajuato, GIFF, es incluyente, gratuito, para todos, y se desarrolla en los espacios públicos en que locales, visitantes; gente de todas las edades y estratos sociales convergen. Este mes el GIFF te invita a reír, a disfrutar de la magia del cine del vienes 20 al martes 24 en la ciudad. Es gratis.

La imagen del festival, que muestra a una mujer en traje de baño, es de la película Un verano con Mónica del director sueco Ingmar Bergman, a quien se le está rindiendo homenaje no únicamente mediante el uso de la imagen, sino a través de una conferencia que tendrá lugar el viernes 20 de junio en Centro Cultural El Nigromante. El mismo día a las 8pm, durante la gala inaugural se estrenará el corto Mamacita, en el Jardín Principal.

Este año, el GIFF también presentará realidad virtual, un espacio en que los asistentes podrán sumergirse, literal, en una burbuja que les dará un viaje para vivir la película desde adentro. Ésta, estará ubicada en Centro Cultural el Nigromante, y a decir de sus expertos, cada entrada es individual y la proyección para quien esté dentro será de tres minutos; la esfera estará abierta de 10am-6pm.

Este año, el festival que cumple 21 años, rendirá el homenaje internacional el sábado 21 de julio. Éste será para el director y productor libanés Ghassan Salhab; popular por cintas como: La clef, Aprés la mort o Beyrouth Fantome. Contrario a homenajes previos, el desfile que se genere para el cineasta incluirá música y bailarinas árabes, aunque eso sí, el folklor de las estrellas de la alborada y las mojigangas. El desfile llegaría al Jardín alrededor de las 8:45pm. Posterior al homenaje se proyectará una de sus películas.

El mismo día a las 11:30am en el Teatro Ángela Peralta tomará lugar la Alfombra Roja para niños, quienes desfilarán por la carpeta para entrar al recinto y a las 12 del mediodía disfrutarán de la película Luis y los alienígenas. Acorde al tráiler “Luis no es como otros niños. Ahora está a punto de conocer a unos amigos que no se parecen a nadie”. Los marcianos crearán varios problemas “divertidos” con sus poderes. La sinopsis indica que Luis siempre ha querido demostrar que hay vida inteligente en el espacio. Se hará amigo de ellos y juntos vivirán grandes aventuras. Consulte el programa en nuestro suplemento Qué Pasa.

En una entrevista con Atención, la directora del Festival, Sara Hoch, mencionó que el festival se ha consolidado, además cada año viene renovado con distintas ideas y tecnologías. “No estamos quietos. Siempre sorprendemos, siempre arriesgamos y llegamos al filo. Cuestionamos lo que conocemos sobre cine y damos oportunidad para crecer más”.

Y aunque aún, después de 21 años el gobierno—en sus tres niveles—debe aportar financiamiento para el evento, Hoch dijo sentirse orgullosa porque el festival se ha mantenido pues cuando iniciaron había 130 en el país y ahora hay solo alrededor de 70. De ellos, tres son los internacionalmente reconocidos, el de Morelia, Guadalajara y el de Guanajuato. También agregó que más del financiamiento es en especie por parte de la IP. Por eso “somos un evento que no cobra accesos, somos gratuitos e incluyentes”.

En 2017, Sara Hoch fue señalada como prepotente por la prensa local y nacional, pues a algunos reporteros se le negó la entrada a eventos. Sobre ello, la directora mencionó que no le teme a la crítica y que la razón que le hayan golpeado mediáticamente fue que “no se invitó a escritores que no tenían medio. Quieren hospedaje y alimentos. Nosotros invitamos a prensa diversificada y especializada: prensa turística, gastronómica, de cine. Hay un balance que cumple con las expectativas del estado, proveedores y nuestra muestra”, finalizó; e invitó a todos a ir “juntos al cine”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove