photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Camino Real de Tierra Adentro: bebidas, música, muertos e historia

Historiadora Graciela Cruz

Pulque, bebida procolombina

Templo de San Juan de Dios

Panteón de San Juan de Dios durante Día de Muertos

Por Jesús Aguado

Desde antes de la conquista ya existían entre los nativos caminos bien trazados para el comercio; espacios que fueron aprovechados, para el mismo fin, por los conquistadores después de la caída de la Gran Tenochtitlan en 1519. Posterior a la gran conquista, indica el sanmiguelense, experto en haciendas, Santiago González, los españoles comenzaron expediciones en el territorio con el objetivo no únicamente de expandir sus dominios, sino de conseguir más riquezas para el reino español. Esas expediciones llevaron al descubrimiento de las minas de oro, plata y otros metales que forzaron la instalación paulatina de lo que posteriormente fue conocido como haciendas. Grandes extensiones de tierra fueron concedidas por la corona española a los expedicionarios que podían disponer de la tierra, el ganado y cualquier otro bien que en ésta se encontrara; así las edificaciones se levantaron sobre el Camino Real a Tierra Adentro, esta ruta comercial que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

Así, explica Santiago, hay una hacienda por lo menos cada 45 kilómetros, y es que éstas además tenían otra función y era cuidar que la mercancía llegara sin ataques (por los grupos indómitos) a su destino y además en los mesones proveían de un lugar para descansar a los comerciantes y cambio de recuas.

El Camino Real de Tierra Adentro pasaba por San Miguel de Allende, y sobre el camino, estaba ubicado el antiguo hospital de San Rafael así como el cementerio. El Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace ocho años. Para festejar esta declaratoria se preparó un programa especial.

Gustavo Vidargas, director de Cultura en el municipio, dijo para Atención que el programa se organizó para que los propios sanmiguelenses generen identidad, y que a pesar de las influencias extranjeras, conozcan, amen, respeten y recuerden la historia que envuelve a esta ciudad mágica.

El programa para esta celebración incluye danza folklórica, un concierto, muestra de bebidas ancestrales y una conferencia sobre el cementerio de San Juan de Dios.

El Cementerio

La historiadora Graciela Cruz nos dijo que después de haber sido restaurado, fue abierto al público general en 2010. Agregó Cruz para Atención que este lugar para el descanso eterno recibió a su primer morador un 2 de noviembre de 1770; el hombre era un completo desconocido, una persona que fue encontrada moribunda en el descanso de la Parroquia de San Miguel Arcángel y llevado al hospital de San Rafael, actual escuela Hermanos Aldama, en donde murió, siendo enterrado en el cementerio adyacente.

La historiadora señaló que el cementerio había estado cerrado por 50 años, pero que funcionó de 1770 a 1970, 200 años durante los cuales recibió gente de todas las clases sociales, etnias y lugares, puesto que San Miguel era en aquel tiempo un cruce de caminos importante, visitado por viajeros y comerciantes de todo México y también de diferentes países.

“Se puede decir que fue el primer cementerio público pues pertenecía a un hospital administrado por el gobierno, aunque estos términos no se usaban en aquella época,” dijo Cruz. La historiadora añadió que los periodos en que el cementerio recibió más gente fue durante las epidemias y las hambrunas, principalmente la de 1785-1786. Durante la guerra de independencia, indicó la historiadora; el cementerio recibió muertos tanto del bando insurgente como de las tropas realistas.

Entre los personajes célebres sepultado en este panteón, están los conspiradores José María Arévalo y Miguel María Malo, cuyo hermano Luis murió con Allende. Durante la guerra, Miguel Malo defendió la villa de las incursiones del bandido Bernardo de Lara, conocido como El Huacal, quien también fue enterrado en San Juan de Dios. La hermana menor de Allende, Mariana, está también sepultada ahí. Las lápidas ya no pueden verse, pero los registros de los entierros se encuentran en los archivos parroquiales, aseguró Cruz.

BOX

Programa, todos los eventos son gratuitos.

Lun, Jul 30

5pm Inauguración de exposición fotográfica “post mortem”, ésta incluirá una exhibición de instrumental médico, documentos históricos, pinturas y dibujos alusivos al Camino Real de Tierra Adentro. Pasillos de escuela Hermanos Aldama

7:30pm Presentación del grupo de danza tradicional Huitzizilin Xoyocotl—danza de sonaja, danza del torito y danza del guajolotito. Atrio de la iglesia de San Juan de Dios.

8pm Presentación de grupo Red de Coros, templo de San Juan de Dios.

Mar, Jul 31

6:20pm Muestra de bebidas indígenas y virreinales por estudiantes de la UTSMA, Panteón de San Rafael

6:30pm Conferencia El Camposanto del Hospital de San Rafael, por historiadora Graciela Cruz, antiguo cementerio de San Juan de Dios

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove