photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Lo mejor del cine regresa a San Miguel de Allende con el GIFF 2018

GIFF 1

GIFF 2

Por Margarita Ortega

Del 20 al 24 de julio, San Miguel de Allende recibirá a cineastas, críticos de cine y periodistas, actores y diversas figuras de la industria cinematográfica para celebrar la edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que contará con actividades ideales para los amantes del cine, al igual que para aquellos que quieran pasar cinco días viendo películas y asistiendo a talleres, conferencias, pláticas y alfombras rojas.

Entre la variada programación que ofrece este año el GIFF, sobresalen largometrajes como Terra Incognita (2002), sobre varios personajes que se encuentran suspendidos en el presente derruido de Beirut, y Al-Wadi (El valle, 2014), que narra la historia de un hombre amnésico que se encuentra en un terreno aislado donde se producen drogas; ambos del director libanés homenajeado Ghassan Salhab.

Otros cineastas internacionales estarán presentes para compartir sus obras, como la documentalista Nancy Schwartzman con la presentación de Roll Red Roll (2018), que relata en detalle el caso famoso de la violación de una joven por futbolistas en Steubenville, Ohio, y el rol de las redes sociales en el desarrollo de los acontecimientos. El colombiano Santiago Caicedo presentará Virus Tropical (2018), su adaptación de la celebrada novela gráfica de Powerpaola, contando la crianza y maduración de la historietista en una familia de mujeres de carácter fuerte que se traslada de Quito a Cali. El director iraní Babak Jalali presentará Land (2017), película estrenada durante la Berlinale que retrata a una familia nativoamericana en una reserva de Nuevo México que reacciona a la muerte en Afganistán de uno de los hijos. Mapplethorpe (2018), el debut narrativo de la documentalista Ondi Timoner, retrata al fotógrafo tan destacado como polémico Robert Mapplethorpe durante las dos décadas de su breve vida artística.

El festival tendrá una amplia selección de películas mexicanas en su estreno mundial, esos son los casos de En tiempos de lluvia (2017), de Itandehui Jansen sobre una sanadora oaxaqueña que cuida a su nieto mientras espera el regreso de su hija, quien fue a estudiar en la cuidad; y de Noches de Julio (2018), de Axel Muñoz, en la que Julio y Mara se conectan por su afición de allanar casas para luego cuestionarse si han conocido a su media naranja o si todo es meramente fantasía.

Como siempre, el festival cuenta con una selección fuerte de documentales, sobresalen Patrimonio (2018), codirigida por Lisa F. Jackson y Sarah Teale, sobre un grupo de pescadores y un abogado activista que se atrevieron a resistir la expansión inmobiliaria de un corporativo transnacional; y América (2018), de Erick Stoll y Chase Whiteside, que sigue a tres hermanos que discuten entre sí mientras luchan por mantener y cuidar a América, su abuela de 93 años. De directores nacionales tenemos Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza, un documental que nos permite conocer el dolor, la falta de justicia y la esperanza experimentada por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; y Hasta los dientes (2017), de Alberto Arnaut Estrada, relatando cómo las autoridades intentaron cubrir las noticias sobre un par de estudiantes universitarios asesinados y enterados en una fosa común por militares.

Para diversión y una dosis fuerte de preciosura, se recomienda Cats Just Wanna Have Fun!, un programa dedicado a las celebridades felinas más divertidas y geniales, así como videos musicales, videos caseros de todo el mundo y cortometrajes (de gatos) proyectados en festivales internacionales de cine.

Además, en un esfuerzo por darle mayor protagonismo a la crítica cinematográfica, crear una relación más estrecha entre críticos y el festival guanajuatense, y buscando acercar al público con el oficio de los críticos de cine, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta por primera vez el Fin de la Crítica, un encuentro entre destacados críticos nacionales en formato de mesas de trabajo, talleres y conferencias.

En el marco de la primera edición del Fin de la Crítica se discutirán los temas que más inquietan a los críticos y a los periodistas especializados, además de que se contará con la presencia de distribuidores y personalidades de la industria que tienen opiniones útiles que complementarán todo lo que se discuta. Los eventos que se realizarán estarán abiertos al público, así como los talleres de redacción y uso de herramientas digitales.

Los críticos invitados hablarán sobre temas que preocupan a su gremio, problemáticas como la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de las redes sociales y el auge de los influencers, así como el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada. Participarán Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Díaz de la Vega, Leonardo García Tsao, Carlos Gómez Iniesta, Krzysztof Raczyñski, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano y Luis Tovar.

No se pierdan las proyecciones y las actividades del GIFF 2018, el acceso es gratuito y siempre hay algo para todos los gustos. San Miguel de Allende se convierte una vez más en una capital del cine.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove