El puente Pípila, no hay que escatimar en recursos

Por Jesús Aguado

El gobierno municipal cuenta con un proyecto para un puente, ya sea deprimido o elevado, que elimine los congestionamientos vehiculares en Glorieta el Pípila; el Colegio de arquitectos presentó otro concepto.

Durante las campañas electorales la mayoría de los candidatos hablaron de la idea de un paso a desnivel en glorieta el Pípila—espacio que está congestionado a toda hora del día, y donde además, cada accidente por mínimo que sea, colapsa la arteria vehicular. Allí también se han presentado aparatosos accidentes causando muerte de conductores, tripulantes y peatones.

Sara Negrete, presidente del Colegio de Arquitectos dijo para Atención que en marzo de este año, el entonces presidente municipal Ricardo Villarreal tuvo una reunión con esta asociación en la que explicó la idea de solucionar el problema. Entonces, el colegio trabajó en un proyecto conceptual que incluye un puente elevado sobre nueve columnas—dirección salida a Celaya y viceversa—éste incluiría semáforos peatonales. La razón de que sea elevado, mencionó Negrete, es porque por allí cruza un arroyo. Lo que sí, mencionó la arquitecta “es que en ese proyecto no se debe escatimar en recursos”.

Por otro lado, el ahora alcalde electo Luis Alberto Villarreal—apoyado por el ahora gobernador electo en Guanajuato, Diego Sinhue—vino con el proyecto conceptual de un paso deprimido “aún debemos ver si pasa por el libramiento o sobre salida a Celaya”, pero ya consultamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a los expertos, podemos hacerlo. Yo tengo la experiencia, la visión y he dado resultados antes. Podemos, juntos, enfrentar el desafío” dijo para este medio Villarreal.

Además, mencionó que la obra ya está registrada ante las autoridades del gobierno del estado—con ayuda del municipio—para que pueda recibir concurrencia estatal y federal. Lo que sí, dijo el presidente electo es que el proyecto “no se quedará a medias. Necesitamos de 120 a 140 millones de pesos y los vamos a conseguir”.

Finalmente, Villarreal mencionó que este puente sería parte de una propuesta de desarrollo sustentable y sostenible. “Tenemos que visualizar los próximos 25 años, ordenar lo que tenemos para que la ciudad crezca con seguridad, protección y cuidado al medio ambiente. Para preparar el Plan 2040 convocaremos a los académicos regionales, nacionales e internacionales”, concluyó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove