Los hijos del volcán vienen a Bellas Artes

grupo kuimu nice

grupo kuimu

Por Lucina Kathmann

El escritor José Revueltas escribió “Dionisio Pulido es la única persona en el mundo que puede jactarse de ser propietario de un volcán.”

El 23 de febrero de 1943 a las 3pm don Dionisio Pulido trabajaba en su sembradío con sus animales cuando vio que humo salía de entre sus surcos. Era propietario de una parcela en San Salvador K’umbutsio, Michoacán, un rancherito en una región purépecha alta y fría conocida por sus manzanas y peras. Después del humo siguió lava, que surgió de las entrañas de la tierra para finalmente formar un nuevo volcán, Paricutín.

En los siguientes años la erupción seguía hasta cubrir de lava totalmente a San Salvador K’umbutsio, dejando expuesta solamente la torre de su iglesia en el pueblo vecino, San Juan Parangaricútiro. El campo de lava con la majestuosa torre incongruente es hoy una atracción turística, que también lo es el volcán mismo.

En los meses siguientes del día de la primera erupción, cuando más y más casas y tierras desaparecían bajo la capa de lava, Lázaro Cárdenas hizo arreglos para trasladar a la gente de San Salvador K’umbutsio a Caltzontzin, un lugar en la orilla de la ciudad de Uruapan. Es una comunidad atractiva donde la lengua de la calle aun hoy en día sigue siendo purépecha, pero los que compartieron la vida del volcán en carne propia están desapareciendo. Pronto no habrá más.

Hace años, se le ocurrió a Agustina Pulido Chávez, una escritora de Caltzontzín, también nieta de don Dionisio, de pedir a miembros de su grupo literario, Grupo Kuimu, que le ayudaran a entrevistar a la gente y publicar sus memorias de la erupción del volcán. Como dice el título, son verdaderamente Los hijos del volcán.

La primera edición del libro salió en 2005. Desde entonces, casi todos los hijos del volcán han desaparecido y también se escaseaban copias del libro. Así el Grupo Kuimu acaba de publicar una nueva edición. Aunque les habían pedido a los entrevistados que enfocaran sus memorias en el día de la erupción del volcán, salió junto con sus memorias una riqueza de información detallada sobre todos los aspectos de la vida en esta linda cultura en aquel tiempo. El libro también incluye una foto de cada uno de ellos.

En un evento organizado por el PEN de San Miguel, el Grupo Kuimu viene a San Miguel para presentar el libro el sábado 7 de Julio. Todos están invitados. Es una oportunidad muy rara para aprender cosas de mucho interés. El evento es en español pero se puede preguntar o comentar en inglés también.

 

Literatura

Grupo Kuimu presenta:

Los hijos del volcán

Sáb, Jul 7, 6pm

Bellas Artes

Hernández Macías 75, Centro

Entrada Gratuita

Para más información:

lucina.kathmann@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove