photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Conciencia animal y humana

Por Karla Ortiz

Santuario Felino Rey Ashoka

“No soy de la calle, estoy en la calle”. Los gatos y perros que viven en la calle fueron abandonados o nacieron en un lugar sin techo y sin comida, animales que día a día buscan la forma de salir adelante, todo el tiempo están asustados, son tímidos o simplemente buscan defenderse ante los maltratos que han sufrido.

Lola Cortina, fundadora del Santuario Felino Rey Ashoka, llegó a San Miguel en el año 2000 y fue en ese año que tuvo su primer contacto con un gatito. Ella vivía en un departamento y tenía un vecino que tenía un gatito, pero al gatito le gustaba visitar a Lola, incluso en los días lluviosos iba y le tocaba con su patita la ventana para que le abriera. Cuando Lola se cambió de departamento a la colonia Independencia, el gatito se regresó con su dueño. Fue ahí en esa nueva casa donde empezó con el primer albergue para los gatitos sin hogar. Estuvo primero trabajando como voluntaria en la Sociedad Protectora de Animales, pero después se salió por algunas discrepancias y mejor continuó con su propio albergue al que puso por nombre Santuario Felino por que la idea es que sea eso, un lugar donde no se maltrate a los gatitos, se les apapache, se juegue con ellos, se socialicen con la gente y otros animales, etc.

Después alquiló un lugar en Calzada de la Estación para llevar los gatitos que tenía en la Independencia y separarlos de su casa pero con el tiempo la demanda fue aumentando hasta tener 50 gatitos en la casa de la Calzada y 50 en la Independencia.

La intención del santuario es poder rescatarlos, nutrirlos, llevarlos al veterinario, vacunarlos, esterilizarlos y darlos en adopción. Así mismo el proyecto tiene otras vertientes como lo es atrapar, esterilizar y regresar, que se ha hecho en varios lugares. Consiste en detectar una colonia de gatos que se atrapen, se lleven al veterinario y se esterilicen para después regresarlos a lo que ellos consideran un hogar. Una vez esterilizados, cierran la colonia para que ningún otro gato entre a su grupo.

Otro de sus programas consiste en la educación en los niños, concientizar a los más chicos sobre la importancia que tiene los animales en la sociedad. Van a preescolares con gatos, perros, tortugas y pájaros para que los niños se enseñen a cargar a un animal, cargarlo, y respetarlo. Además de un espacio en la Radio XESQ lo miércoles por la mañana de 8 a 8:30 donde habla sobre conciencia animal, identificar los malestares de las mascotas para saber cuando llevarlos al veterinario, etc. Ahí mismo también alienta a la comunidad a que reporten cualquier indicio de maltrato o acto de crueldad animal.

Cada mes asisten a Petco en Plaza la Luciérnaga para ofrecer en adopción a algunos de los gatitos que tienen en los albergues y perritos que también rescatan. La persona que adopta al perrito o gatito, recibe un bulto de alimento, una lata y descuentos por parte de la tienda. Su próxima visita será este 15 de julio. El Santuario tiene una cuota de adopción que incluye vacunas, esterilización y desparasitación.

Metas a futuro

Solían tener un banco de alimentos, pero necesitan apoyo para rehabilitarlo. Consiste en ir a la tienda de Alimentos y Mascotas en 5 de mayo 18, dejar una donación monetaria o en especie. Una vez que se junta el dinero de un bulto la tienda contacta a Lola para que vaya por el alimento. Todo el alimento recaudado lo utilizan para alimentar a los gatitos que viven en la calle o para los gatitos que han adoptado en comunidades y que no tienen la oportunidad de comprar croquetas. El Santuario alimenta a 150 gatitos al día aproximadamente por lo que es necesario para ellos rehabilitar esta área.

También tienen el proyecto de cambiar de nombre para enfocarse más en la conciencia y el bienestar que generan los animales en los humanos. Van a continuar con los albergues, las adopciones, el rescate y todos los proyectos que ya tienen, solo que ahora estarán más enfocados en la parte de concientizar a la gente y ayudar a los seres humanos a comprender la falta que hace un animal en nuestras vidas. Llevarán a los gatitos a los asilos, a personas con autismo y/o depresión. “Vamos a tener mucho más trabajo, peor vamos a hacer más cosas; los gatitos ayudan a las personas con desequilibrio emocional y a la gente depresiva, en muchos países se hacen terapias ocupacionales con ellos”, comentó Lola.

¿Cómo ayudar?

Cada pulga asisten con un stand donde promueven las adopciones y el bienestar animal, venden cosas que la gente dona para recaudar fondos. También realizan rifas, la próxima será el 25 de julio. Consiste en comprar números que cuestan 10 pesos, la gente suele comprar por hoja, cada una tiene 25 números y cuesta 250 pesos. Éstas las pueden comprar en el stand de la pulga, en el Café de la Ventana en Sollano 11, en Dusty Pupies en Guadiana 17A o en el Bazar de Antiques y Arte Xinolli en la colonia Guadalupe calle Juan de Dios Peza. También aceptan donaciones por paypal al correo santuariofelino@gmail.com o pueden dejar sobres con dinero en efectivo en cualquiera de los 3 lugares mencionados.

Voluntarios

Actualmente hay tres empleadas, cinco voluntarios y unas voluntarias que ayudan especialmente en las adopciones en Petco. Aunque sí necesitan más voluntarios que les ayuden a socializar a los gatitos, a jugar con ellos y darles mucho amor, una tarea importante para que se puedan dar en adopción. La gente interesada en apoyar el proyecto puede contactar a lola por correo electrónico a lolacortina12@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove