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Los hortelanos, el inicio de Los Locos

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Por Jesús Aguado

En el pasado, San Miguel estaba rodeado de huertos frutales, sobre todo en el área del parque; se cosechaban: peras, manzanas, ciruelas y otras frutas de temporada.

Anualmente, cuando llegaba el tiempo de la cosecha, los dueños de esos huertos abrían las puertas para que los trabajadores—recolectores—y sus familias pudieran comer todo lo que quisieran. También se llevaba a cabo en las iglesias una celebración religiosa en la que algunas personas vestidas de hortelanos—vestuario que consistía en overoles, botas y camisa de manga larga, con sombrero—bailaban en honor a San Pascual Bailón. El público en general comenzaba a sentirse atraído por esas danzas y por eso comenzaron a reunirse anualmente para presenciar la ceremonia.

Al ver los hortelanos que ya no había espacio para bailar, decidieron ponerse máscaras, para ahuyentar a la gente y tener espacio para su ritual. También cargaban animales como zorrillos, hurones, pelicanos, armadillos y otros. Por ello la gente comenzó a llamarles locos. De allí surgieron los grupos de la ciudad, que ahora bailan en todas las festividades religiosas, agrupándose para rendir tributo a San Pascual Bailón el domingo más cercano al 13 de junio, fecha en la que también se celebra a San Antonio de Padua a quien se le rinde cultos en la parroquia de San Antonio, donde anteriormente, también se encontraba la imagen de San Pascual Bailón que ahora se guarda en el templo de San Juan de Dios.

Los cuatro cuadros

Los locos eran diferentes en el pasado. Cuando se realizaba la fiesta, se instalaba un corral en el que entraba un grupo de marotas (hombres disfrazados de mujer) que bailaban al ritmo de música de viento y además les soltaban una vaquilla para hacer más atractivo el espectáculo. También en la fiesta bailaba la danza de hortelanos, doce canciones a ritmo de tambor y chirimía. Los locos vestían máscaras hechas de cartón, aunque ahora gastan incluso miles de pesos para tener el mejor disfraz.

Existen cuatro cuadros de locos (asociaciones de locos,) y el día del desfile, alrededor de veinte grupos (formados por familia y amigos) que se integran para bailar en cada cuadro. El primer cuadro que existió fue el del Parque, que desde inicios de 1950 estaba integrado por unas 30 personas que bailaban en honor a San Antonio. El grupo salía bailando de la casa en la que el santo se encontrara, pues visitaba varios domicilios durante el año.

El cuadro nuevo habría sido el segundo que se formó, pues comenta el tradicionalista Emigdio Ledesma que él participó arreglando un carro alegórico en 1962 cuando su compadre Zeferino Licea le pidió que lo hiciera. El carro fue arreglado con motivos de la familia Burrón—la famosa historieta que criticaba con humor a la sociedad mexicana de clase media, sus cualidades y defectos. Licea era peluquero y quería hacer “La peluquería de la familia Burrón—a decir de Ledesma, nadie quería ser el cliente en el carro alegórico, y con humor consiguieron a un “teporochito” que se dejó trasquilar a cambio de una botella de tequila. La primera vez que bailaron, salieron de la calle de insurgentes y la gente comenzó a preguntarse ¿Qué cuadro es este? A lo que varios contestaron que se trataba de un cuadro nuevo. De allí el nombre. Los otros dos cuadros son el Cuadro Antiguo y el Cuadro del Tecolote.

La señora Angelita Martínez (QEPD) era la capitana de este cuadro. Ella indicó previamente para Atención que los cuatro cuadros que existían salían a bailar para celebrar a San Pascual Bailón por donde ellos quisieran, no había una organización y por eso, hacía unos 35 años el párroco de San Antonio los convocó a una reunión para que todos bailaran en honor al santo, pero que hubiera orden, que danzaran por las principales calles de la ciudad y llegaran a San Antonio. Y es así como el desfile de hace treinta años ha venido creciendo.

 

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