El significado del triunfo de AMLO: una entrevista con Carlos Bravo Regidor

Por Karla Ortiz

El pasado 4 de junio el periodista y analista político Carlos Bravo Regidor, visitó nuestra ciudad donde presentó, ante una audiencia, en su mayoría extranjera, una ponencia sobre los próximos comicios en México. La organización Democrats Abroad San Miguel, organizó el evento.

Horas antes de la conferencia, Carlos Bravo, quien es maestro en Historia por la universidad de Chicago y profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, nos concedió una entrevista exclusiva en la que habló sobre el significado histórico de las elecciones, las consecuencias para el futuro de Guanajuato y toda el país; y nos dio su parecer sobre qué puede pasar con el TLCAN, el papel de los empresarios y qué reacciones podemos esperar del tercer debate, que se llevó a cabo el pasado martes 12 de junio. Esto fue lo que nos dijo:

Karla Ortiz: ¿Estas elecciones empiezan a dar señales de que van a ser muy importantes y diferentes a las demás, por qué razones?

Carlos Bravo Regidor: En primer lugar; sería la tercera alternancia de la democracia. La primera fue en el 2000 cuando perdió el PRI y ganó el PAN, la segunda en 2012 cuando perdió el PAN y ganó el PRI; esta sería la tercera donde pierde el PAN y el PRI, y gana MORENA.

En segundo lugar; es el tercer intento de López Obrador y al parecer lo va a lograr con un porcentaje de más de la mitad de votos. Lo cual ningún presidente en democracia en México ha logrado.

En tercer lugar; las encuestas parecen indicar que en el congreso, sobre todo en la cámara de diputados, el partido de AMLO va a hacer la bancada más grande de la historia de la democracia mexicana. (El partido que lo había logrado fue el PRI en el 2000 que tenía alrededor de 215 diputados y AMLO podría llegar a tener más que esos). Esto quiere decir que con un partido de reciente creación como lo es MORENA, le está ganando electores al PRI en siete de las nueve gubernaturas en disputa.

En los lugares donde MORENA no lograría ganar sería en Yucatán y Guanajuato, ya que son estados muy conservadores. Aunque en las encuestas en Guanajuato MORENA se encuentre arriba del PRI, no logra sobrepasar al PAN, y en Yucatán pasa lo mismo, pero son una minoría, por que en la elección presidencia, en los otros estados AMLO va al frente.

KO: Pero, ¿Por qué la gente le teme tanto a un gobierno con Andrés Manuel como presidente?

CBR: AMLO es un personaje muy reconocido en todo el país y no por sus grandes logros, sino por sus dos derrotas en las campañas anteriores. Hay mucha gente que no coincide con él y muchas veces la gente le tiene miedo a aquello con lo que no coincide, sin embargo parte del éxito de la campaña de López Obrador ha sido volverse más conservador, más moderado, por eso ha logrado derrotar el miedo que amplios sectores del electorado le tuvieron en las elecciones anteriores.

Hay ciertos elementos en su personalidad y de los grupos que están con él, que si asustan a la gente porque lo ven como un populista. Sin embargo en mi opinión, lo que explica su triunfo es precisamente el hecho de que AMLO supo reinventarse y volverse una izquierda conservadora. Al unirse con el Partido Encuentro Social, demostró a la gente que no está peleado con la religión, por ejemplo.

AMLO aprendió de sus derrotas y supo identificar correctamente donde estaba el principal obstáculo para su triunfo, y gracias a la nueva campaña ha logrado sumar un número suficiente de electores como para estar arriba en las encuestas.

KO: ¿AMLO y Chávez, son lo mismo?

CBR: Hay una muy buena campaña de representarlo como un “Chávez” mexicano, pero hay muchas diferencias entre Chávez y López obrador, así como entre Venezuela y México. Y son tres muy obvias:

-Chávez fue una persona que se forjó en el ejército, y toda su vida participó en un intento de golpe de estado fallido.

-Era un líder muy ideológico, gracias al auge del socialismo del siglo XXI y a la Revolución Bolivariana.

-Era lo que en la literatura se llama un outsider, él no era parte del sistema político.

AMLO no es ninguna de esas tres cosas; nunca ha tenido nada que ver con el ejército, ni con un intento de golpe de estado. No es alguien que tenga una ideología muy desarrollada, al contrario, es muy ambiguo en sus respuestas. Ha formado parte del sistema toda su vida; militó en el PRI muchos años , luego en el PRD, fue jefe de gobierno, fundó un partido político. “Él no viene de fuera del sistema, él es parte del sistema”.

KO: Del socialismo, comunismo y populismo, ¿cuál le va mejor a Andrés Manuel?

CBR: El populismo es sobre todo una forma de pensar y de hacer política que tiene como características la presencia de un líder fuerte y carismático; la idea de que el universo político se divide en dos grandes bloques, un pueblo mas o menos homogéneo y élites corrompidas; el líder populista se propone como encarnación de ese pueblo para luchar contra las élites corrompidas. Y es esa la que mejor representa a AMLO.

Uno de los peligros del populismo llevado al extremo, es que muchas veces los líderes populistas utilizan ese ideal para atentar contra las instituciones democráticas, se convierten en representantes de la mafia o élite corrompida a la prensa, al poder judicial o el congreso, y recientemente AMLO ha dado señales de eso llamando alcahuetes de la mafia del poder a los ministros de la Suprema Corte. Aunque esto no quiere decir que va a gobernar así, por que no le interesa desatar una crisis económica, él quiere un gobierno exitoso, y para eso tiene que nombrar a personas que generen confianza en los mercados, en posiciones claves del gabinete, en Hacienda, en economía, en energía, etc.

Yo creo que Andrés Manuel va a causar una doble decepción: va a decepcionar a sus adeptos porque no va a poder hacer todo lo que ha prometido, pero también va a decepcionar a sus detractores porque tampoco va a ser tan malo como todos dicen que va a ser.

KO: Los empresarios en contra de AMLO, ¿a qué le temen?

CBR: Es cierto que hay un grupo de empresarios con el que López Obrador tiene un conflicto claro. Aunque no son todos, sí son algunos de los más influyentes como German Larrea, Alberto Baillères y Claudia Ortiz, que son las tres cabezas más fuertes que están en contra, pero hay otros empresarios de igual importancia que están en buenos términos con AMLO y quienes hasta el momento ya se encuentran en dialogo como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Eduardo Tricio.

También hay calificadoras de la Bolsa Mexicana de Valores que no piensan reducir la calificación a México en caso de que gane AMLO. “Esto quiere decir que sí hay un sector del empresariado que no lo quiere y que está haciendo todo lo que está en su poder para evitar que llegue a la presidencia, pero al parecer ese problema no está afectando las preferencias del electorado hacia MORENA. A los empresarios lo único que les importa es que haya un clima favorable para hacer negocios. AMLO ha dejado muy claro que no está en contra del empresariado, él solo está en contra de la corrupción y el trafico de influenzas.

KO: ¿Qué papel tiene EUA en las elecciones mexicanas?

CBR: Hay algo en común que tienen todos los candidatos, y es que ninguno ha convertido a Donald Trump en un tema de campaña porque si uno u otro llegara al poder, van a hacer exactamente lo mismo que ha estado haciendo Peña Nieto: amortiguar el golpe, generar el mayor stand by que se pueda, hasta que Trump decida qué hacer con el muro que México no está obligado a pagar y con el tema del TLCAN. Donald Trump no nos ve como un vecino, ni como un socio y mucho menos como un hermano, es más, ni nos ve. Yo creo que de un modo u otro, los candidatos dicen cosas muy fáciles de decir como ‘no vamos a dejar que hable mal de México’ o ‘no se lo vamos a permitir’, lo que no dicen es en qué se van a traducir esos dichos.

KO: El Estado de Guanajuato es inseguro, ¿qué puede hacer el próximo presidente para acabar con esto?

CBR: Guanajuato está en el top de los estados más inseguros en el país; la violencia, la inseguridad y las muertes han aumentado considerablemente y este es un tema del que los candidatos no se pueden tapar los ojos. Unos ya han hablado y han prometido mayor seguridad, no solo para Guanajuato, sino para todo el país. No obstante, si hoy fueran las elecciones, el ganador sería Andrés Manuel, quien piensa atacar la inseguridad con mayor educación y esa es una de las grandes decepciones que causaría como presidente. La violencia y la inseguridad requiere soluciones que toman tiempo; capacitar a los policías, políticas de reinserción social, arreglar cárceles… Se requieren de muchas cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana. El primer año como presidente de AMLO se va a parecer al último año de Peña Nieto, porque será un presidente distinto, pero con el mismo país, la misma población, la misma economía y no creo que AMLO vaya a representar una diferencia muy importante ni para Guanajuato ni para el resto del país.

KO: ¿Qué reacciones podemos esperar del tercer debate?

CBR: Como apuntan las encuestas, tal parece que la mayor parte de la población ya tomó una decisión. Esa barra que muestra a un porcentaje de los indecisos o los que aún no saben por quien van a votar, ha ido bajando desde el segundo debate. La reacción sobre el tercer debate apunta a ser irrelevante.

Cuando llegue el primero de julio, los que no saben por quien votar, se van a ir por quien esté arriba en las encuestas. La gente se va con el ganador. Si estuviera muy reñida la competencia sería diferente, pero incluso se podría decir que no hay competencia por el primer lugar, sino por el segundo. El presidente mexicano no es el país y el país está como está por razones que escapan del poder de un presidente de cambiarlo.

Lo que se puede esperar en el primer año de gobierno, son pequeñas acciones que tengan empatía con el pueblo. Acciones como bajarle el sueldo funcionarios, cancelar pensiones a ex presidentes, son gestos que la gente le va a aplaudir mucho. Gestitos como esos le van a ayudar a prolongar su ‘luna de miel’ en el gobierno y a que la gente le tenga más paciencia. Lo que necesita el gobierno de AMLO para triunfar es sobre todo voluntad, talento y tiempo para empezar a cumplir con las pequeñas propuestas y luego apostar por las políticas de largo plazo como la distribución de la riqueza, acabar o reducir la corrupción y la violencia.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove