photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Al rescate del juguete popular mexicano

Por Karla Ortiz

El pasado jueves 7 de junio se inauguró la exposición “Tomás y Josué en la Esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”, en la que dos jóvenes hicieron sinergia para crear una exhibición dedicada a la artesanía mexicana.

Tomás y Josué empezaron a participar en concursos de artesanías y juguetes mexicanos con la intención de que la gente fuera conociendo su trabajo y crear una trayectoria. En el transcurso se fueron conociendo y forjando una amistad que los llevó a crear una primera exposición en conjunto. Cada uno elaboró 10 piezas, y una pieza que trabajaron en conjunto, donde podemos ver a una calavera y a un mono de calenda en movimiento. La exhibición estará hasta el 30 de septiembre en “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano.

Tomás Bernal Cruz es un joven de 25 años que aprendió la técnica del tejido de su abuelo en su natal Oaxaca. A los 12 años empezó a crear monos de calenda, peor luego se le ocurrió la idea de hacer juguetes como carritos o avionetas. Un día alguien se acercó y le sugirió inscribir sus juguetes en concursos.

En cuanto a Josué, un joven de 25 años originario de Chihuahua, adoptó las costumbres y las tradiciones de Salamanca, Guanajuato. Él estudio Ingeniera Mecánica y aprendió la técnica de cartonería gracias a su maestro Osvaldo Ruela, quien le heredó parte de su conocimiento y gusto por las tradiciones populares mexicanas. Empezó haciendo muñecas tradicionales, catrinas, judas, alebrijes, etc. De ahí comenzó a participar en concursos pequeños, hasta que se le ocurrió fusionar su carrera con su pasión, así fue como creo sus primeros juguetes con movimiento, y esa alegría que emanaba ver a la gente sorprenderse de los muñecos hechos con cartón en movimiento, lo motivó a continuar con el proyecto.

Los dos tienen muchas cosas en común, una de ellas es su determinación por que más jóvenes conozcan su trabajo para que puedan influir en ellos; que las tradiciones y las costumbres no se pierdan en las futuras generaciones.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove