photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La ciudad se volverá loca

Por Jesús Aguado

Literal, el domingo 17 de junio estará de locos. Por un lado, unas quince mil personas inundarán de música, color y entretenimiento las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad; y por otro, más de 100,000 locales y visitantes se reunirán a lo largo del recorrido para atrapar los dulces que volarán como serpentinas.

Los hortelanos, el inicio de la tradición

En el pasado, San Miguel estaba rodeado de huertos frutales, sobre todo en el área del parque; se cosechaban: peras, manzanas, ciruelas y otras frutas de temporada. Anualmente, cuando llegaba el tiempo de la cosecha, los dueños de esos huertos abrían las puertas para que los trabajadores—recolectores—y sus familias pudieran comer todo lo que quisieran. También se llevaba a cabo en las iglesias una celebración religiosa en la que algunas personas vestidas de hortelanos—vestuario que consistía en overoles, botas y camisa de manga larga, con sombrero—bailaban en honor a San Pascual Bailón. El público en general comenzaba a sentirse atraído por esas danzas y por eso comenzaron a reunirse anualmente para presenciar la ceremonia.

Al ver los hortelanos que ya no había espacio para bailar, decidieron ponerse máscaras, para ahuyentar a la gente y tener espacio para su ritual. También cargaban animales como zorrillos, hurones, pelicanos, armadillos y otros. Por ello la gente comenzó a llamarles locos. De allí surgieron los grupos de la ciudad, que ahora bailan en todas las festividades religiosas, agrupándose para rendir tributo a San Pascual Bailón el domingo más cercano al 13 de junio, fecha en la que también se celebra a San Antonio de Padua a quien se le rinde cultos en la parroquia de San Antonio, donde anteriormente, también se encontraba la imagen de San Pascual Bailón que ahora se guarda en el templo de San Juan de Dios.

Lea la nota completa en nuestra edición impresa.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove