Guía de Conexiones

María Cruz y David Deanda

Eugenia Arteaga y Jesús Ledezma

Primera edición de la Guía de Conexiones

Peter Denev y Carmen Salmeron

Alba Medina, Gabriela Tovar e Ixtchel Jiménez

Nicolás Tovar, Itzwl García, Manuel García y Macrina Gutiérrez

Smile

Por Karla Ortiz

El directorio bilingüe de la ciudad, que incluye más de 3,500 negocios de San Miguel en listados de 400 clasificados; Guía de Conexiones o “el librito amarillo” como muchos ciudadanos lo conocen, celebró el pasado 22 de mayo, sus 23 años de arduo trabajo, en el jardín de Casa de la Noche. En el evento se presentaron todas sus ediciones pasadas y los mapas de la ciudad que se reparten por todo el pueblo. Después, un pequeño coctel con cerveza, mezcal y empanadas, dio lugar a la llegada de socios, clientes y amigos del directorio. Toda la familia que durante años ha estado presente en la actualización y despegue tanto en el impreso como ahora en las redes sociales y página web estuvo presente.

Muchos recordamos haber buscado, durante sus primeras ediciones, el número telefónico de los tíos, los abuelos o los amigos en su sección de direcciones. O buscar el número de las pizzas, de las tortas, del gas o el servicio que necesitáramos.

Guía de Conexiones nació en 1995, de la idea de una familia sanmiguelense que se dio a la tarea de recopilar los datos necesarios para editar un directorio telefónico exclusivo de la ciudad. Año en que las redes sociales no existían, y el internet y la telefonía celular eran servicios muy escasos. Lo que sí había en todas las casas y negocios, eran teléfonos fijos. Y así, tras meses de trabajo, en 1996 sale impresa la primera guía, que muchos ciudadanos rápido empezaron a identificar; todo mundo buscaba su Guía de Conexiones, y los restaurantes, hoteles y servicios, buscaban la manera de anunciarse en el directorio. Desde entonces, su publicación ha sido anual, ya que requieren de mucho tiempo para la actualización en su base de datos; muchos negocios abren diariamente y otros cierran, por lo que cada año se dedican a recopilar datos, hacer encuestas, diseño de mapas, recopilar información sobre tramites y otros temas importantes de interés para la ciudadanía, que también se adjuntan en el directorio. En sus primeras ediciones, al final del directorio comercial, se incluía un directorio con la dirección y número telefónico de los residentes de San Miguel, ahí mucha gente encontraba el número de la casa de la prima, la sobrina y hasta de conocidos a los que necesitaran comunicarle algo rápidamente. Con el tiempo, esos datos empezaron a ser confidenciales y privados, por eso en ediciones posteriores se dejó de publicar esta información.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove