En campaña con… Isabel Ramírez

Por Jesús Aguado

“Tengo 60 años. Ya me mordió una viuda negra, sobreviví a un choque, y dos veces he vencido la influenza. Entonces pensé, ya es tiempo de que haga algo, y aquí estoy como candidato” dijo Isabel Ramírez, cuando regresábamos de “campañear”.

A las 9:30am—del domingo 3 de junio—me reuní con el “equipo” del profesor J. Isabel Ramírez, Chabelo, candidato a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza, más de ellos son maestros. El profesor estaba acompañado también por su esposa (Ángeles Gutiérrez) y la candidata a diputada local por el distrito IX, Agustina Morales.

El domingo, me dijo el profesor, es cuando más comunidades se agendan pues es el día en que más de los maestros involucrados ya sea en la planilla, o que creen en su proyecto, se unen para visitar a las personas. Subí a su vehículo (él conducía) y emprendimos camino a la comunidad Banda. Allí en una reunión las personas principalmente se quejaron del robo de arena que en previas administraciones se ha dado en Río Laja, y además de que el agua “tratada” de La Esmeralda está en un pantano, pero “cuando llueve, toda la suciedad baja al río y contamina” dijeron.

Continuamos por una carretera de terracería, nos perdimos, llegamos a Los Torres. El candidato saludó a unas cuantas personas que se encontraban en el campo de fútbol y los invitó a votar por su proyecto. Seguimos hacia Cruz del Palmar; por el estado de la carretera la “facia” del auto se cayó y tuve que apoyar a arreglar otra estructura “a la mexicana”, con un alambre, por lo mientras. En Cruz del Palmar, se visitó a las personas que terminaban de jugar un partido.

Allí, el candidato Chabelo explicó su propuesta, enfocada a la educación, la cultura y al cuidado del patrimonio urbano de San Miguel de Allende. En Tierra Blanca, aquella comunidad en la que mucho se habló de la erionita y el posible cáncer que ésta generaba, las personas no pidieron más que balones de fútbol; y en Juan González, la campaña se realizó casa por casa.

Después de viajar en autos distintos, hasta en motocicleta, conducida por Felipe Ramírez, habitante de La Vivienda, llegamos a esa comunidad. Esperamos a que concluyera la misa, y posterior el mensaje del profesor fue el mismo, trabajar por la educación, la cultura y por el cuidado del patrimonio. La familia Ramírez invitó a comer al candidato y a sus acompañantes.

A las 8pm, después de comer gorditas en dos ocasiones, saborear tacos de nopales cocidos, con salsa; beber cuatro litros de agua, viajar en cuatro vehículos distintos, cruzar el Laja en tres ocasiones, y recorrer siete comunidades, llegamos al punto inicial.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove