El rol de la partera

Elia Alvarado

Por Elia Alvarado Chaparro

“Soy originaria de Amealco, de la comunidad otomí “El Picacho”. Desde pequeña, acompañaba a mi abuelita, quien era partera tradicional,  corriendo a través los cerros y saltando cercas  para poder atender a las mujeres embarazadas.

Al principio no me dejaba entrar a ver lo que hacía, pero en cuanto fui creciendo me fui dando cuenta de su gran labor: daba remedios herbolarios, consultas, acomodaba a los bebés, hacía sentir mejor a las mujeres con sus conocimientos y su apoyo emocional y mi admiración por ella creció al verla como la líder de la comunidad. Fue así como decidí seguir con la tradición de mi familia.

Ser partera es algo maravilloso, me fascina mi trabajo, verdaderamente amo poder atender a las mujeres.  Me sigo emocionando y llenando de alegría cada vez que ayudo a un niño a llegar al mundo.

Las parteras somos expertas en dar la atención a las muejeres y a sus familias: atendemos a las mujeres desde que comienza su edad reproductiva, tratamos con los padres o con los familiares, atendemos también a los bebés… realmente la partera impone respeto y liderazgo.

Soy casi egresada de Partería Profesional de la Escuela de CASA y he tenido la experiencia de dar a luz con parteras tradicionales, pues soy madre de 4 hijos y los 4 nacieron con ellas–dos de ellos atendidos por mi propia madre-. Mis partos fueron muy bellos y rápidos debido a la excelente atención que recibí.

Mi plan a futuro es realizar mi servicio social en algún hospital público para adquirir más experiencia, y posteriormente volver a mi lugar de origen y lograr poner un consultorio para ofrecer atención a las mujeres que lo requieran.

Día con día me motiva el hecho de poder ofrecer a las mujeres partos diferentes, con calidad y calidez, para que sea la mejor experiencia de sus vidas y puedan ser protagonistas de ese momento tan especial.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove