photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

A puertas cerradas trabajos en Heroínas

Por Jesús Aguado

Es un hecho que los estudiantes de la generación 2012-2018 de la escuela Heroínas Insurgentes, terminarán su ciclo escolar en el salón que ocupó Gigante.

“La escuela será un hotel de súper lujo. Contará con restaurante, bar y hasta con un estacionamiento”, dice la gente. Y cómo no va a decirlo y a pensarlo si, la Secretaría de Educación del Estado—a través de la subdelegación Norte—no ha emitido información; y por el otro, el Instituto de Infraestructura del Estado (INIFEG), envía comunicados sin datos concretos, y mantiene a puerta cerrada la construcción e incluso, cuando alguien se acerca le dicen “no puedes estar aquí”.

¿Qué sucedió?

Autoridades escolares, durante años, habían pedido ayuda para la restauración del edificio. Finalmente, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, logró un presupuesto de 12 millones de pesos. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), consiguió un dictamen de Protección Civil, mismo que encontró el edificio como un riesgo latente para los estudiantes, por ello la SEG, pidió concluir el ciclo escolar 2016-2017 el viernes 30 de junio (15 días antes), pues el edificio sería restaurado.

Los alumnos, serían reubicados—durante 18 meses. En una reunión, después de que los padres de los estudiantes se resistían a una reubicación en la escuela Gabriela Mistral, finalmente acordaron con autoridades educativas y locales, que se rentaría, en la Plaza Real del Conde, el espacio que inicialmente fue usado por la tienda Gigante, luego como un salón para “bailes”, más tarde como tianguis y ahora como centro educativo. Los padres, indicaron en varias reuniones, se resistían a la reubicación pues, además que ya tenían su rutina establecida durante la semana, temían que el edificio ya no les fuera devuelto. La restauración, se dijo, duraría 18 meses “o más”.

Historia completa en nuestra edición impresa del 1 de junio.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove