¡Ya vienen los locos!

Por Jesús Aguado

Locos quienes bailan vestidos de súper héroes, hadas, monstruos, políticos, “barbis”, luchadores y más; pero también, locos se vuelven quienes observan y gritan “¡dulces, dulces!”

Pero lo que hay detrás de ese día tan especial—el 17 de junio, cuando más de 15 mil almas bailan como ríos de colores por las principales calles de la ciudad—es el arte que entra por los ojos, y baja por las manos de artesanos como Juan Espinosa, quien por más de 30 años ha trabajado las máscaras de papel maché.

En colonia Azteca, hasta 2001, la familia Espinosa exportaba miles de figuras de papel maché hacia los Estados Unidos, sin embargo, después de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, algo sucedió, el cliente desapareció. Desde entonces, el trabajo para elaborar monos cayó, pero el arte de moldear, empapelar, blanquear, pintar y laquear máscaras creció. Así, ahora es la principal actividad de Juan Espinosa, quien le ha entrado a la elaboración también, de mojigangas—aunque algo refinadas—que dice son distintas, y respeta el trabajo de Hermes Arroyo y Polo Estrada.

En su taller se pueden ver los moldes de yeso, las esculturas en barro, las piezas que poco a poco van dando forma a los seres que desfilarán el domingo 17 de junio. Este año, elaboró máscaras basadas en la película Coco, así como otras basadas en Looney y Tiny Toons.

El desfile en honor a San Antonio de Padua; saldrá a las 11am de salida a Celaya. Recorrerá: Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco y Plaza Principal.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove