photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

ONG’s de San Miguel

La Biblioteca Pública

Por Karla Ortiz

El corazón de San Miguel late a través de su gente y de las organizaciones que día con día trabajan para cubrir las necesidades de los menos privilegiados, niños, mujeres, hombres, jóvenes, etc. Nuestra ciudad es también nacionalmente conocida por la cantidad de asociaciones que trabajan y se mantienen de sus voluntarios y donadores, siendo hasta la fecha 114 ONG’s legalmente registradas ante la Dirección de Vinculación con ONG’s y Atención a Extranjeros del H. Ayuntamiento desde su apertura en 2010. Pero hay algunas otras que ya están bien conformadas y han trabajado durante años que no están registradas o no se han acercado a la Dirección de Vinculación.

El propósito de esta nueva serie de artículos es para que todos conozcamos las diferentes asociaciones que existen en nuestro San Miguel, enfocadas en las 15 áreas de: arte y cultura, apoyo económico, atención a niños, deporte, colegios, desarrollo social, educación, media ambiente, protección animal, salud, servicios de emergencia, sociedad y gobierno, orfanatos y guarderías, preservación del patrimonio y vivienda y albergue.

Por años, se ha tratado de llevar a los rincones más lejanos la educación, un tema de suma importancia para los niños y jóvenes. Una de las ONG’s con más años de existencia ha prevalecido cerca de 60 años, gracias al esfuerzo de los voluntarios y donadores quienes sin su apoyo y constante trabajo, no se lograría el objetivo principal que se tiene desde su creación: brindar educación a los niños y jóvenes mexicanos

En 1954, la Biblioteca nació gracias a Helen Wale, quien invitó a jóvenes mexicanos a su casa en Hospicio para que disfrutaran de una colección de revistas. Pronto el centro de reunión se volvió popular y varios extranjeros ofrecieron ayuda para conseguir mesas y sillas para los niños y jóvenes que iban a leer un rato. Después de un año se vieron en la necesidad de rentar un espacio más grande y los extranjeros empezaron a donar libros y cuentos infantiles en inglés que ellos mismos traducían. La comunidad estaba feliz con el éxito del proyecto, así que en 1957 pidieron a Jesús Rodríguez Gaona, el entonces gobernador de Guanajuato, que estableciera un espacio para crear una biblioteca que funcionara para toda la comunidad y al siguiente año ofreció en comodato las instalaciones del antiguo rastro que se ubicaba en Insurgentes 9 (hoy 25). Así, los voluntarios extranjeros se las ingeniaron para recolectar dinero para la restauración y remodelación del edificio. Y un 21 de noviembre de 1958, se inauguró oficialmente la Biblioteca Pública bajo la presencia del entonces gobernador Rodríguez Gaona.

Desde entonces la biblioteca contó con un gran numero de voluntarios quienes han dejado una huella importante tal es el caso de Gloria Graham, Marny Martin y Toni de Gerez y el trabajo del primer bibliotecario, el profesor Benjamín García.

El primer programa diseñado para apoyar a mantener económicamente la Biblioteca fue el Tour de Casas y Jardines, luego la venta de artesanías y tarjetas postales pintadas a mano por los niños con la ayuda de pintores voluntarios.

En 1982 empezó el programa de apoyo a las bibliotecas rurales, que contribuye con la donación de libros y repisas para escuelas rurales del municipio.

Y en 1993, el Teatro y Café Santa Ana se incorporaron a la Biblioteca.

Actualmente la Biblioteca cuenta con aproximadamente 60 mil libros en español, inglés, alemán y francés y entrega más de 100 becas a jóvenes de comunidades.

El centro cultural más visitado de la ciudad, se llena de alegría, colores y energía que recorren los pasillos es gracias a los niños que asisten todos los días a los cursos y talleres gratuitos para enriquecer su conocimiento, las personas que acuden cada martes y jueves a las conversaciones entre amigos para crear un puente de comunicación entre mexicanos y extranjeros, pero sobre todo la Biblioteca se mantiene viva gracias a los voluntarios y donaciones que se reciben diariamente por parte de la comunidad local y extranjera.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove