Ricardo Villarreal, de alcalde a candidato

 

Por Jesús Aguado

El alcalde con licencia, ahora candidato a diputado federal por el distrito II (San Miguel, San José Iturbide, Comonfort y parte norte de Celaya) nos habló sobre los temas pendientes de su gobierno; así como de su campaña y propuesta; para que México tenga empleo, inversión y desarrollo.

Jesús Aguado ¿Cómo ha sido su campaña?

Ricardo Villarreal: He tenido la oportunidad de recorrer los cuatro municipios, incluida la zona norte de Celaya que tiene comunidades hasta de 20 mil habitantes. Hemos hecho una campaña interesante, y hemos sido bien recibidos. La gente está contenta con nuestro trabajo. Las personas me conocen, ya fui diputado federal y los últimos 30 meses he trabajado por San Miguel.

JA: ¿Cómo deja los municipios la actual diputada Verónica Agundis? Y es que algunos de los alcaldes se quejaron porque no hubo recurso para sus municipios.

RV: Los diputados tratan de ayudar a todos los alcaldes, pero hay quienes no se dejan ayudar; o no quieren o no tienen la capacidad. No tienen proyectos, o no saben cómo hacerlo. En San Miguel tuvimos proyectos, en los otros municipios no había.

Cuando fui diputado federal (2012-2015) el alcalde en San Miguel no quiso dinero. Le pedimos que presentara los proyectos y que nos dijera para qué obras. No podemos entregar cheques en blanco. Cuando le pusimos reglas no quiso el dinero; que no era mío ni del PAN, era de los mexicanos. Ofrecí 110 millones de pesos y no los quiso.

JA: Queda pendiente el parque lineal de Cuevitas y el aeródromo.

RV Antes que termine octubre, iniciaremos la primera etapa del parque lineal con 20 millones de pesos. El aeródromo seguimos con permisos.

Pero no quedó pendiente la glorieta Ventanas, Paseo de los Conspiradores, Centro Comunitario Cuevitas, el Rastro, Plaza la Estación. Agua potable para más de 15 mil familias; drenaje, energía eléctrica y esas son las obras importantes.

Mi compromiso fue disminuir la pobreza—y aunque aún hay, teníamos 34 mil personas en extrema pobreza según el CONEVAL, hoy hay siete mil. Lo hicimos posible dotándolos de viviendas dignas, espacios públicos. Tienen mejor educación—les dimos útiles y zapatos—hicimos obras en más de 250 escuelas. Crecimos un 25 por ciento en empleo según datos del IMSS. Por eso hay tanta gente que salió de la pobreza. También las obras provocaron empleo.

JA: ¿Es la seguridad un tema pendiente?

RV: Los delitos disminuyeron. Sigue habiendo homicidios, no lo voy a negar, pero no han crecido, de hecho, algunos años han disminuido. El año pasado fue el año con más homicidios dolosos en el país, pero eso se relaciona con corrupción e impunidad.

San Miguel, fue de los pocos municipios donde disminuyeron los delitos—secuestros, robos a casa habitación, robos a transeúnte. Tenemos a más de dos millones de visitantes, que se sienten seguros, porque hay confianza. Detuvimos al grupo de secuestradores más grande en América Latina y por eso, la inversión está volviendo.

JA: ¿Qué iniciativas le hacen falta a este país para que mejore?

Primero necesitamos saber lo que pasa en México. La impunidad y corrupción generaron crisis económica, política, social y de seguridad.

En economía, Peña Nieto endeudó a México, creció la deuda pública de 5.5 billones de pesos a 9.8. Eso dice que cada año se pagan más de 400 mil millones de pesos. Por eso no hay obra, se devaluó la moneda. Generó inflación y subió la gasolina. Todo subió debida a la deuda pública.

En seguridad, ésta fue generada por la corrupción e impunidad en el sistema. En Guanajuato hay robo de combustible. Las tomas clandestinas, en el país, se multiplicaron un 700 por ciento. Había 1500 tomas clandestinas de gasolina, hoy hay 10,500. Eso hace que el crimen pelee el negocio del robo de combustible y eso, viene por la corrupción en PEMEX, PGR, SCT, CAPUFE, PROFECO, en todo el gobierno federal. Esa corrupción generó inseguridad y delincuencia.

El 95 por ciento de los delitos en México no se castigan y necesitamos tener una Fiscalía Autónoma, que castigue a todos por igual. Se debe triplicar el presupuesto en el Ministerio Público y el mismo órgano, porque no se da abasto a investigar. Cambiaremos la ley para que haya herramientas más poderosas contra los delincuentes.

Hubo más homicidios también, además de la corrupción, porque anteriormente, una persona que era detenida por portación de arma; pasaba 1,000 días en prisión. Una reforma de 2014 indica que una persona con arma, cuando se detiene por la policía, debe pasar ocho días detenida. Eso es un permiso para los delincuentes, para portar armas y cometer crímenes porque saben que no serán castigados.

El que se dedica a actividades ilícitas tiene dos opciones, o el tribunal o la muerte y ellos no litigan, se matan entre ellos. Hay que dar más herramientas al estado para combatirlos.

La ley es perfectible, no culpo a quienes lo votaron, pero si no funciona hay que cambiarlo. Que haya más gente en la cárcel. No hay nada más caro que la inseguridad, que paraliza las ciudades. Necesitamos que México sea seguro para que haya inversión.

JA: ¿Si ganara la elección, regresaría a la alcaldía?

RV: Es un tema que debo meditar. Pero, aunque pedí licencia sigo pendiente para que las cosas funcionen. La gente votó por mí y sigo revisando, que los proyectos se cumplan. Tenemos 400 obras en proceso. Parques en San Luis Rey, Pancho Villa, Pedro Moreno, en muchas comunidades como Galvanes; todas al mismo tiempo, hay en proceso calles y electrificación. Nada se ha detenido porque en la administración hay profesionales que garantizan el funcionamiento de la ciudad.

RV: ¿Si no le fuera favorable la elección, ¿qué seguiría para usted?

No te preocupes, vamos a ganar, no tengo duda. No puedo contestar preguntas hipotéticas, y escenarios improbables.

 

Ricardo Villarreal invitó para que las personas a que salgan a votar el 1 de julio: “con todas sus fuerzas por un México de futuro, justo y equitativo, con desarrollo y empleo para todos.

Invitó para que salgan todos a votar, no por quien representa el colapso y el pasado de un México con deudas, inflación y cero desarrollo; sino por él como diputado y por “Ricardo Anaya, un joven que tiene la capacidad de transformar al país”.

Finalmente, como ganará la elección—dijo—trabajará con quien los sanmiguelenses elijan como alcalde, gobernador, y diputado local, con la ciudadanía, a quien conminó a votar por quien tiene experiencia y ése, acotó, es Luis Alberto Villarreal (para la alcaldía).

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove