photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Futbol para amputados: una oportunidad de superación

IMG_5737

IMG_5743

IMG_5761

IMG_5774

IMG_5781

Por Karla Ortiz

Este año se celebrará en México la Copa Mundial de Futbol de Amputados, y los 12 equipos que conforman la Liga Mexicana de Futbol para Amputados (LMFA) ya se encuentran en preselección para conformar el equipo que represente a México, donde se presentarán alrededor de 32 países con su respectivo equipo. Hasta el momento, el equipo Deportivo San Miguel, representantes de todo el Estado, tiene a 3 personas que han quedado preseleccionadas para conformar el equipo nacional.

El pasado domingo 6 de mayo, el Deportivo San Miguel se enfrentó con el equipo Coyotes de Querétaro como parte de la jornada 5 de la LMFA, en las canchas de la Unidad Deportiva, donde los jugadores demostraron su determinación y fuerza para el deporte.

La idea del proyecto nació hace 5 años de José Ángel González Cano, actual representante del Estado de Guanajuato en futbol para amputados. José Ángel estudió en Monterrey, donde conoció el proyecto con el equipo de Tigres, a quienes reciben apoyo económico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del gobierno, por lo cual creyó que sería una buena idea llevar el proyecto a Guanajuato y tener sede en León ya que es una ciudad grande y con muchas oportunidades, pero desafortunadamente los apoyos no fueron como su experiencia en Monterrey, por lo que decide trasladarse a San Miguel, donde ha encontrado apoyos por parte de gobierno que han sacado adelante al equipo en cuestión de uniformes, traslados, seguros médicos, etc. Aunque menciona José Ángel que anteriormente se les prestaba el Estadio Capi Correa y que ahora los mandaron a la Unidad Deportiva donde las canchas no se encuentran en condiciones para los jugadores, además de que no cuentan con el dinero suficiente para reunir a todo el equipo y demostrar su calidad en la cancha, debido a que los jugadores del Deportivo San Miguel son de distintas partes de Guanajuato; Salvatierra, Irapuato, Celaya, León e incluso de Querétaro y Colima. En total son 15 jugadores que integran el equipo, pero en cancha son 6 jugadores y un portero, y cuentan con la participación de 2 jugadores que integraron el equipo de la pasada Copa América para Amputados. Próximamente jugarán contra en equipo de Colima, en donde si ganan, pasaran a la liguilla como el 3er mejor equipo de todas las zonas.

El principal motivo de José ángel por traer el proyecto a Guanajuato, a parte de la cuestión deportiva, es que en Monterrey notó que la gente vivía con un estilo de vida diferente, en el que los jugadores demostraban su entusiasmo por salir adelante. Se dio cuenta que las personas que más sufren no son las que nacen con una discapacidad, sino las que estando completamente sanos, pierden una extremidad del cuerpo en un accidente. Son esas las personas que caen en depresión, alcoholismo o drogas. José Ángel quiere cambiar eso en Guanajuato y demostrar que, como lo dice su eslogan, “con lo que tengo puedo” y “mi discapacidad no me limita, no lo hagas tú”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove