photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Una visión diferente para los pandilleros

PANDILLEROS1

Por Karla Ortiz

Ranchero Pandillero es un programa de CASA (Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende), creado bajo la iniciativa de Isael González Goodman. Empezó alrededor de un año, llevando programas de educación para incentivar a los pandilleros de las comunidades, de ahí el nombre del proyecto “Ranchero Pandillero”, pero al programa le hacía falta un poco de simpatía con la juventud “rebelde”, y hace 6 meses Letho Aca y Romeo ZK se integraron como coordinadores al proyecto. Dos jóvenes que han pasado por diversos problemas desde muy temprana edad, bastante vividos para saber que lo que les pasó, no quieren que nadie más lo viva.

Letho y Romeo han implementado varias actividades con los “pandilleros” de algunas colonias de la ciudad y comunidades aledañas. Poco a poco han logrado generar empatía, incluso los jóvenes se acercan para saber cuándo volverán a hacer otro evento o cuándo vuelven a visitarlos. Han visitado escuelas donde han dado charlas testimoniales, y con apoyo de las psicólogas de CASA y capacitaciones continuas que han tenido durante su trayecto en el proyecto, han logrado intervenir y hacer un cambio en la vida de los chavos.

El Hip Hop es su medio para crear una unión mediante el break dance, el rap, el graffiti y la música de DJ. Su objetivo principal es librar a los más chicos y encaminarlos hacía un mejor futuro, utilizando los medios para enseñar que no es necesario ser un delincuente para continuar haciendo lo que más les gusta, como puede ser el arte urbano, el baile o la música.

Actualmente cuentan con 15 miembros, jóvenes de secundarias de distintas colonias que los apoyan en labores para beneficio de CASA, como es limpiar, arreglar salones o lo que sea que vaya surgiendo, sobre la marcha, Letho y Romeo los apoyan a descubrir sus talentos, algunos pintan, otros cantan o algunos quieren empezar a probar sus actitudes en el ámbito artístico. Cuentan con un estudio de audio y video, con los que buscan también apoyar a los chavos, Letho se encarga de la producción auditiva y Romeo de la producción audiovisual.

También organizan eventos comunitarios, van de colonia en colonia limpiando zonas y llevando el rap hasta la casa de los jóvenes. Hace poco visitaron la colonia San Luis Rey donde limpiaron un terreno público y realizaron un evento de rap y graffiti.

Mencionan que por el momento están trabajando con 4 pandillas de la ciudad que han causado problemas en la comunidad que se encuentran en la Santa Cruz de la Paz, en la Adolfo López Mateos, en Insurgentes y en la colonia Allende.

Tienen un próximo evento este 28 de abril en la colonia Adolfo López Mateos, donde tendrán mesas de información, habrá lo que ellos llaman “micrófono abierto”, para que cualquier joven se anime a expresarse mediante el rap, y dependiendo de la afluencia podrían llegar a una “épica batalla de rimas”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove