photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Mario Hernández: “los partidos no nos representan”

Mario Hernández

 

Por Jesús Aguado

“Los partidos están diseñados para ganar elecciones, para administrar recursos, pero no para gobernar” dijo el candidato independiente a la alcaldía—cobijado por la organización SOMOS—; y aunque sabe que “el piso no será parejo”, reconoce que, a pesar de las reglas del Instituto Electoral, él y su red decidieron participar.

Mario Hernández es reconocido por su activismo, sobre todo cuando se trata del medio ambiente, del desarrollo urbano y de aquellas decisiones que toman los gobiernos locales y que pueden crear daños irreversibles a la ciudad. El candidato es bilingüe, y es que a los dos años, sus padres lo llevaron como ilegal, de Ciudad de México (donde nació) a Los Ángeles, CA, allí vivió hasta los nueve años; siempre aceptando las diferencias físicas de las personas, pero también aceptándolas.

En 1984 llegó a San Miguel, en donde fue cargador y vendedor—con un comerciante ambulante de abarrotes—en las comunidades rurales. Fue artesano, taxista, mesero. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y además, tiene diplomado y doctorado en temas del agua por la UNAM.

“Hay políticos que han visto a la pobreza como negocio para continuar con sus privilegios” indicó Hernández, asegurando que las decisiones las toman para favorecer a los grupos políticos y no a la sociedad. Aunque que en los últimos diez años ha habido un activismo en pro de la justicia y de la participación ciudadana, en San Miguel, remarcó Hernández, los ciudadanos no se sienten representados por los partidos, “no han encontrado la apertura para aportar y opinar, entonces participamos así (con SOMOS) para tener un enfoque distinto sobre la mesa. Queremos que los sanmiguelenses comprendan que hay opciones para decidir quién nos representará en los años venideros. Somos activistas, gente que nos hemos encontrado y planteado distintos enfoques”.

Mario, quien ha representado a México en Europa y Estados Unidos—por su relación con temas ambientales—aseguró que ha visto cómo las instituciones partidistas han evolucionado. “Han perdido ideología, ahora las personas están renunciando a sus espacios (en sus partidos) por comodidad o conveniencia, para representar otra ideología. No nos están representando, los acomodos son para beneficios propios. Por eso estamos participando.”

Remarcó que los miembros de su organización no son políticos, sino ciudadanos que buscan participar en la toma de decisiones; y aunque no cuentan con la estructura y privilegios de los partidos, ni el “piso parejo” remarcó que participa porque cree en un San Miguel diferente, en el que sus hijos pueden vivir en paz y ser felices.

Finalmente, dijo que el recurso “ridículo” que le entregará el IEEG, no será utilizado de manera frívola. Criticó Hernández “sabemos que las reglas fueron hechas por la clase política, que la institución está siendo dirigida por quienes toman las decisiones en el gobierno pues ellos deciden quiénes ocupan los cargos. No cuestionaremos si está bien o mal. Lo que digo es que esas son las condiciones y las reconocemos”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove