Isabel Ramírez, “maestro de políticos”

Isabel Ramírez

 

Por Jesús Aguado

José Isabel Ramírez Solís ha sido profesor por más de 40 años; hoy se involucra en la política—con el Partido Nueva Alianza—porque quiere compartir su experiencia.

Oriundo de Pozo de Liceas, compartió fotos de su niñez con Atención, en una de ellas con una hermana que ya falleció. En la comunidad que lo vio nacer el 19 de noviembre de 1954, no había agua, ni electricidad; ni letrina, iglesia o escuela. Una tía, lo acercó a la ciudad a los siete años. Entonces estudió en la única escuela que había en San Miguel, La Estatal que luego se llamó Hermanos Aldama. “Allí tenía compañeros, en primer grado, de hasta 17 años. En ese tiempo lo que importaba es que la gente estudiara. Había mucho analfabetismo.”

Isabel Ramírez

Trabajando en tiendas de abarrotes, como La Nueva Lucha (esquina Juárez y Mesones) de Santos Licea (entonces concesionario de Pepsi); y luego en El Hambre, Ramírez pudo pagar sus estudios en la escuela normal—ahora Instituto Las Casas. “Yo quería estudiar, yo quería ser alguien”, remarcó. Comenzó a trabajar antes de terminar su formación como docente, en Los Rodríguez “porque no había maestros”. Luego le dieron una plaza en la sierra de Guanajuato.

Ahora, es un maestro jubilado—63 años—con dos maestrías y un doctorado, y aun trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional (campus Dolores Hidalgo). Durante sus más de 40 años en el mundo de la docencia fue profesor de un exdiputado local, Martin Stefanonni; el ahora candidato a la presidencia, Ricardo Ferro; la candidata, Maru Chávez; y otros candidatos a regidores.

“A esta edad (63 años) reflexionas y te pones a pensar cómo te vas a despedir de la vida, qué vas a dejar. Yo quiero aportar mi experiencia, la política es una manera de movilizar personas y dar a conocer a la gente tus ideas; espero lograr ese propósito, por eso estoy contendiente”. Aunque sí aseguró que su condición para participar con Nueva Alianza fue no afiliarse al partido.

Para Ramírez, que está listo para recorrer la ciudad y reunir ideas que se conviertan en propuestas, “en todos los partidos hay gente positiva. Los partidos tienen excelentes principios, pero no la clase política que nos ha saqueado, nos ha devastado. Se creen dueños del país, de los municipios. Por eso nosotros debemos proponer y exigir como ciudadanos que se hagan las cosas en beneficio de todos. Pero poner de nuestra parte. Que participemos”.

Para Isabel Ramírez, fundador de la primera estudiantina normalista en San Miguel, y tres veces presidente de colonos en San Juan de Dios; la campaña debe ser de propuesta, sin ataques, porque éstos no solucionan nada. “Los ataques parecen la parte central de la política, pero vamos complementando ideas. Quien gane que incorpore las ideas”. Finalmente, el candidato remarcó “tengo espíritu de servicio. Todos los que nacemos en San Miguel queremos quedarnos aquí, vamos a trabajar juntos y decir qué podemos hacer para que la ciudad mejore”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove