photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Figurativismo y Abstracción en Bellas Artes

Invitacion redes_nishizawa-01

rastros y rostroscompartible-01

Por Viridiana Gutiérrez Tejeda

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural “El Nigromante” se complacen en invitarle a la inauguración del ciclo expositivo abril-julio 2018.

A través de la Coordinación de Artes Visuales y el CENCROPAM, se presenta por primera vez en San Miguel de Allende, la exposición “Figurativismo y Abstracción” con motivo del Centenario del Natalicio del maestro Luis Nishizawa.

Luis Nishizawa (Cuautitlán, Estado de México, 1918 – Toluca, Estado de México, 2014), fue un creador plástico, heredero de dos culturas, la mexicana y la japonesa. Su obra constituye un ejemplo del llamado sincretismo cultural, en donde podemos destacar, por un lado, la amplia tradición de la pintura mexicana y por otro, la minuciosidad del arte japonés que se caracteriza por su permanente obsesión por lograr la armonía, entre la forma y el color.

“Figurativismo y abstracción”, pone énfasis en una serie de obras realizadas en la década de 1960, en donde el pintor utilizó materiales como el gouache, el carbón, la tinta y el papel. Con esos elementos parece realizar una reflexión respecto a la condición humana, recurriendo de manera constante tanto a la filosofía como a la pintura caligráfica oriental que está impregnada de una permanente belleza. A través de estas obras, queda de manifiesto el vínculo afectivo que estableció con sus raíces japonesas y la admiración que profesaba por el arte de aquel país. Un significativo número de obras que se presentan en esta ocasión, muestran manchas de tinta que parecen transformarse en figuras o personajes que apenas se insinúan por medio del trazo y que carecen de perspectiva, una de las cualidades más sobresalientes del arte oriental.

Para completar este ciclo de exposiciones, se presentará la obra artística de Dean Gazeley, con la exposición titulada “Rastros y rostros”.

Nacido en la isla de Vancouver, en Canadá, Dean Gazeley llegó a la ciudad de Guanajuato en donde se estableció como pintor y ha desarrollado desde entonces su obra, centrada en la pintura y el dibujo, pero con finas incursiones en el grabado y la cerámica.

Tras su afincamiento definitivo en Guanajuato, comenzó una etapa de madurez y reconocimiento que se tradujo en la invitación a mostrar su obra en espacios prestigiados de México, Canadá, Estados Unidos y Francia; la solicitud de comisiones y el ingreso de cuadros suyos a colecciones públicas y privadas.

“Rastros y rostros” recoge una pequeña selección de una sola de las vertientes pictóricas que Gazeley cultiva: el retrato. Aunque breve, la muestra es suficiente para exhibir la extraordinaria fusión que logra en sus retratos entre naturalismo y abstracción, entre clasicismo y modo individual de expresar la tradición. Como se observa, Dean no persigue en sus retratos el alcance fotográfico o la función documental, sino dar cuenta de la experiencia de haberlos pintado, hacer visible su criterio de interpretación de la realidad y aproximarse a los estados del alma de quienes posan ante él.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público de manera gratuita hasta el 15 de julio.

 

Inauguración de Arte

“Figurativismo Y Abstracción”

Obra de Luis Nishizawa

“Rastros Y Rostros”

Obra de Dean Gazeley

Vie, Abr 27, 7pm

Bellas Artes

Hernández Macías 75, Centro

Entrada Libre

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove