photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Memorias enterradas en las cenizas del pasado

Por Karla Ortiz

El pasado jueves 5 de abril, se presentó en el auditorio Miguel Malo en el Centro Cultural el Nigromante el documental Hiroshima Nagasaki Download de Shinpei Takeda (artista que se encuentra exhibiendo sus obras en la sala de arte mexicano). En esta proyección estuvo presente uno de los sobrevivientes al ataque: Yasuaki Yamashita, originario de Nagasaki.

Asistió publico en general y extranjeros conmocionados acerca del tema, además de acercarse para poder conocer a uno de los sobrevivientes que durante años, como todos los japoneses presentes en el ataque, sufrieron mucho a lo largo de toda su vida para poder liberarse de ese sentimiento de rencor, desprecio y tristeza.

En el documental se pudo observar como Shinpei junto con un amigo de la universidad recorrieron Estados Unidos en busca de los sobrevivientes que habían dejado atrás todos los recuerdos vividos en Japón. Con la expectativa de encontrar una nueva vida y olvidar las escenas horribles que vivieron en la niñez, y otros con sed de venganza al ver a sus seres queridos morir frente a ellos. Más de 15 personas fueron las que entrevistaron durante su viaje, la mayoría de los entrevistados se habían guardado esos recuerdos que nunca se atrevieron a contar a nadie, y que tras expulsar todos aquellos sentimientos, sintieron que por fin se liberaban, después de más de 60 años de haberlo ocultado, incluso con su propia familia. Historias desgarradoras que llegaron al corazón de todos y cada uno de los asistentes en el auditorio.

Al finalizar la proyección,  Yasuaki Yamashida compartió con el público el terror que vivió de niño junto con su familia. Al vivir a solo un par de kilómetros de Hiroshima, la detonación alcanzó a arrasar con las casas llegando a contaminar con radiación a su comunidad, que si bien dejó muchos muertos con la bomba, mató a unos cuantos más tras el paso de los años, pues murieron intoxicadas sufriendo de enfermedades como leucemia. Al mismo tiempo, Yamashida aprovechó para dejar en claro su protesta de paz con los países que cuentan con armas nucleares, dando como dato que en la ONU el año pasado se firmó un acuerdo que prevé la eliminación de todas las armas nucleares y su fabricación, sin embargo, los nueve países que poseen dicho armamento, se negaron a firmar el acuerdo, incluso a presentarse en la negociación.

Países que sin saber una cifra exacta, en conjunto poseen alrededor de 15,000 armas nucleares, incluso más potentes que las que se detonaron en Japón en 1945.

Sí quieres saber un poco más acerca de estos acontecimientos, visita la obra del artista Shinpei Takeda que estará hasta este próximo 20 de abril en las instalaciones del Centro Cultural “El Nigromante”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove