¿Qué tan amigable es tu ciudad para la juventud?

Por Karla Ortiz

El objetivo principal de Colectivo 41 es crear vínculos y colaboraciones tanto con organizaciones dependientes e independientes para reconocer en la población las necesidades fundamentales de los jóvenes y saber qué se puede hacer, proponiendo soluciones que permitan generar una acción colectiva, y de esa misma manera, hacer llegar a los altos mandos en gobierno toda la información y acciones realizadas.

De acuerdo al objetivo, las asociaciones Colectivo 41 de San Miguel, Desser de Hidalgo y ACT 2030, crearon la iniciativa para realizar una serie de trabajos de los cuales se presentaron los resultados el pasado 5 de abril en el centro de salud CAISES, poniendo como tema principal “¿Qué tan amigable es tu ciudad?”, contando con la presencia de instituciones como Jurisdicción Sanitaria, CASA (Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende), IMAJSMA (Instituto Municipal de Atención a la Juventud), DIF Municipal (Desarrollo Integral de la Familia), CAISES (Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud) e IMAM (Instituto Municipal de Allende para las Mujeres).

En este proyecto abordaron a 263 jóvenes para aplicar una encuesta sobre qué tanto saben del programa de salud “Servicios Amigables” para jóvenes en CAISES. El resultado fue que el 31 por ciento sabía que el servicio trataba temas de salud sexual, mientras que el otro porcentaje creyó que se atendían temas relacionados a los deportes, juventud, etc. Aunque la mayoría tenía conciencia del programa, por razones personales no acudían a preguntar o les daba pena. También se realizaron dos simulaciones con dos jóvenes para que éstos acudieran a solicitar el Servicio Amigable, una de ellas, una joven de 19 años, acudió para solicitar información para planear su embarazo, caso en el que no se le negó la información, sin embargo se le realizó una pequeña sesión de preguntas, a puerta abierta y con la presencia de un tercero, poniendo así en riesgo la confianza de la paciente e incumpliendo las normas del modelo. En el caso del otro joven de 16 años, acudió para solicitar informes sobre métodos anticonceptivos para hombres que no fuesen el condón, en este caso la información no fue recibida y el joven salió del hospital con 20 condones en la mano. En ambos casos, la información fue muy ambigua y poco incluyente, por lo que estas tres organizaciones piden respeto para hacia la comunidad LGBTI. Así mismo se destacó como problema general la prevención en embarazos prematuros para evitar más muertes maternas en adolescentes en el Estado de Guanajuato. Tema del cual C41 puso sobre la mesa su consternación hacia la población no escolarizada, aquella que no recibe la información que solo llega a las escuelas, ya que, en sus pláticas, rescataron que la comunidad que más alto índice de embarazos prematuros tiene, se encuentra fuera de las escuelas, trabajando o consumiendo estupefacientes. Conforme se fue viendo la presentación, se fueron tomando decisiones y creando lazos entre las organizaciones para ver cómo lograr eliminar ese índice de muertes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove