Carta abierta a las y los maestras y maestros artesanos de México

El acto creativo que ejecutan con sus manos, le da vida a México. Con su sensibilidad artística conservan la cultura del pueblo, fortalecen la unidad familiar y proyectan su gremio y sus tradiciones hacía el futuro. Su labor es discreta, íntima, tan sigilosa que a veces se nos olvide lo importante que es para nuestra sociedad y economía.

Las cifras oficiales indican que, en el año 2012, más de doce millones de mexicanos de 12 y más años de edad, eran artesanos. La fecha corresponde a la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México que incluye las observaciones de instituciones especializadas al INEGI, ejecutor del estudio.

Gracias a la insistencia y solicitud de muchos sectores, de instituciones de fomento artesanal de todo el país y de otros países de américa y del mundo, estudios como éste se realizan en todas las latitudes y los datos se actualizan todos los años, para poseer un panorama más completo de la artesanía y de sus creadores.

En el mundo se les llama Cuentas Satélite de la Cultura, en México su última actualización es del año 2016 e indica que la Cultura aportó el 3.3% al PIB nacional, es decir 617.4 mil mdp, correspondiéndole a la Artesanía el 13.5% de esa cifra, es decir ochenta y tres mil millones de pesos, (83.1 mil mdp).

Maestras y Maestros Artesanos, su labor es tan importante económicamente como la de muchos sectores productivos. Por otro lado, su relevancia y aportaciones culturales no puede medirse con cifras.

El Estado de Guanajuato y San Miguel de Allende no son la excepción. La aportación que ustedes, “los artesanos de México”, hacen al motor de la economía regional, es fundamental para el bienestar social y familiar. Sus creaciones se comercializan entre personas y empresas de 60 naciones diferentes que visitan la Ciudad

Patrimonio de San Miguel de Allende.

La variedad y calidad de sus obras les merece reconocimientos nacionales e internacionales, tradicionales o con aportaciones de diseño, sus obras viajan grandes distancias, sin embargo, no conocemos al cien por ciento los detalles. Por ello, foros de especialistas como el que se llevará a cabo en San Miguel de Allende durante la primavera del 2018, son fundamentales para perfeccionar los mecanismos de apoyo para los nuevos rumbos que su gremio requiere.

“La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano felicita en su día,

El día del Artesano”, a los miles de creadores de todo el país que hacen de la artesanía y del juguete popular, su forma de vida.

San Miguel de Allende, Guanajuato, México, 19 de marzo de 2018

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove