San Miguel y su gente

Michael Olwyler

 

Por Jesús Aguado

Era el tiempo en que no existía colonia Santa Julia, o San Antonio, ni la Lejona; cuando no había antenas en el Cerro de las Tres Cruces—ni cruces. Era la época de los rebozos y los sombreros de ala ancha; los años cuando los burros pululaban por el pueblo y el agua se “acarreaba” en tinajas.

Era el año 1954 cuando Peter Olwyler—estudió periodismo en la Universidad de Nueva York; peleó en la Segunda Guerra Mundial, y vivió en Filipinas—decidió empacar sus maletas, y tomar camino rumbo a México (acompañado de su esposa Teddy; y sus hijos Kelle y Michael)—llegó para trabajar en uno de los diarios más reconocidos del país; sin embargo, después de un año decidió empacar otra vez—esta vez acompañado de herramientas para clases de pintura—y tomar el camino a San Miguel, pueblo del que nunca saldría.

Cuando llegaron, por la salida a Querétaro, su esposa Teddy exclamó “proféticamente”—nunca saldremos de aquí—comentó para este medio su hijo Michael Olwyler—pero entonces se refería al mal estado del camino montañoso y no a la belleza de la ciudad que estaba por descubrir.

La historia de Michael—quien vivió en San Miguel hasta que tenía 16 años y desde entonces ha venido de visita cada año—cuenta que su padre pronto se relacionó en San Miguel e inició a laborar como el publirrelacionista del Instituto Allende, entonces dirigido por Stirling Dickinson y Nell Fernández.

La primera vez que Peter (quien fuera también editor del Periódico Atención) habría tomado una foto, acorde con su hijo Michael, fue a los 16 años, cuando recibió como regalo una cámara Kodak. En San Miguel, la primera, seguro es de 1955.

Después de la muerte de Peter (1999); Michael rescató el cuerpo fotográfico (que más que fotos son arte fino) que se integra por más de 40 mil imágenes de gente, tradiciones, arquitectura y más de San Miguel y otros estados de 1955 hasta finales de 1980, época que su padre dedicó a imprimir la historia sobre luz.

En 2002, Michael Olwyler montó una exposición retrospectiva en Bellas Artes, entonces dirigida por Carmen Massip, con los impresos originales que su padre llevó desde el rollo a la impresión. Luego, decidió que los sanmiguelenses—nativos, emigrados, adoptados—tienen el derecho de conocer la historia que marcó a sus ancestros, y por ello imprimió una edición limitada del Libro San Miguel y Su Gente, que integra 40 fotografías “del periodo mexicano” a las que pocos Sanmiguelenses hemos tenido acceso.

Olwyler estará en Sala Quetzal, Insurgentes 25, el viernes 16 de marzo, platicando con aquellos interesados en la vieja historia de la ciudad, y firmando los libros de aquellos que deseen adquirirlos. Estará en la sala de 3-5pm.

 

BOX

Firma de libros/Book signing

Vie/Fri, Mar 16, 4pm

Sala Quetzal, Insurgentes 25

Por Peter Olwyler

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove