photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Un golpe “ligero” al Golpe de Vista

Vista desde Prolongación Aldama

Por Jesús Aguado

Un fragmento de pared en lo que fuera una de las últimas tiendas tradicionales de la ciudad, y que forma parte de la memoria histórica, fue derruida (unos 2.5 metros lineales). Ahora, los propietarios deben reconstruir y restaurar el muro.

El Golpe de Vista, era una tienda miscelánea, que cerró hace unas dos décadas. Está (estaba) ubicada en la intersección de El Cardo y la antigua calle del Hospital (prolongación Aldama). En esa área, coincidía la gente del barrio de Guadiana, Ojo de Agua, Cañadita de los Aguacates, San Antonio, entre otros. Porque allí estaban los talleres de rebozos, zapatos y las curtidurías—información de Graciela Cruz, historiadora. Era un centro de barrio, en el que la gente pasaba y se enteraba de las últimas noticias del pueblo, platicaba, compraba misceláneos; y se tomaba “un refresco”.

Lo único que quedaba de esa pulpería, era la pared, parte de la memoria histórica y referente arquitectónico en San Miguel. Ahora, el derrumbe que debe ser restaurado y reconstruido está cubierto con plástico oscuro.

Aunque el área no forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y no está dentro del área de amortiguamiento; el director de Planeación y Desarrollo Sustentable—Ángel Gastelum—dijo que los propietarios contaban con un permiso, incluso uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia “y no tenía esos alcances. Debían respetar el muro, y restaurarlo” indicó.

Por eso, la obra ha sido detenida y además una multa deberá pagarse. Los sellos de obra cancelada, serán retirados cuando los propietarios cubran la multa y además restituyan la parte de pared.

No es el único caso, en calle Hidalgo, el mes pasado parte de un muro que acorde a Gastelum “estaba en muy buenas condiciones” fue derruido; aquí, los propietarios del inmueble no contaban con permiso alguno. La obra sigue suspendida.

El director invitó a que cualquiera que desee construir en la zona patrimonio, se acerque a la dirección en donde se le informará qué se puede y no hacer.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove