photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Informe de mujeres en movimiento

DIA DE LA MUJER

Por Rosana Patlán

Mujeres en Movimiento en San Miguel MUM A.C. lleva a cabo un compromiso desde su creación trabajar en favor de las mujeres sanmiguelenses en estado de vulnerabilidad entendiéndose este como toda situación que altera emocional, física y socialmente el entrono que disminuye la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Este Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres rinde homenaje a las activistas rurales y urbanas de que han transformado las vidas de las mujeres en todo el mundo. Desde campañas de base hasta los movimientos mundiales, el activismo de las mujeres durante las últimas décadas ha allanado el camino en favor de los derechos de las mujeres y una mayor igualdad en el futuro. El 8 de marzo, únase a ONU Mujeres para reflexionar sobre los progresos alcanzados, para manifestarse a favor del cambio y para rendir homenaje a las mujeres ordinarias y extraordinarias que han cambiado el mundo a través de sus palabras y acciones,” fuente: (unwoman.org/es/news/in-focus/international-womens-day)

La conmemoración de este día tiene una historia trágica y cada año debe recordarse mediante acciones afirmativas.

“Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre,” fuente:(https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer#1910:_proclamaci%C3%B3n_del_D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer).

Capacitaciones, pláticas, asesorías, canalizaciones, gestiones institucionales, solicitudes ante autoridades gobierno IMUG, ONG’S en San Miguel de Allende, y acercamiento con la presidenta de la comisión de igualdad de género en el ayuntamiento son algunas de las actividades generadas para trabajar en favor de las mujeres sanmigueleses.

La inclusión de mujeres extranjeras que viven en la ciudad son también un beneficio para la sociedad, su interés en apoyar es con una perspectiva de disminuir la violencia hacia la mujer. Situación que es difícil si no existe interés por parte de las instancias gobierno, considerando que se limitan a decir que ellos resuelven, atienden, y dan respuesta a las necesidades mediante sus comisiones y diferentes enlaces interinstitucionales.

Lo que es real y cierto es que Mujeres en Movimiento en San Miguel MUM A.C. ha solicitado ser incluida en comisiones de seguridad para saber que se está haciendo en materia de prevención y programas de atención, la respuesta ha sido nula, así como en el instituto de la mujer que se ha limitado a abrir las puertas para canalizar situaciones de vulnerabilidad, el área jurídica del DIF ha tenido la apertura de coadyuvar acciones y atenciones en situaciones de vulnerabilidad.

Solicitamos espacios de estacionamiento para mujeres de la tercera edad y mujeres embarazadas, solo se nos dijo que seríamos invitadas a participar como comisión en tema de movilidad, situación que jamás se concretó. Respuesta a la solicitud Nula.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove