photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Quién fue Ignacio Ramírez “El Nigromante”?

nigromante

Por Jesusa Rodríguez

Notarán ustedes que muchos lugares en San Miguel de Allende se llaman El Nigromante:

el Centro Cultural de Bellas Artes, la biblioteca, el mercado de artesanías, escuelas, calles y hasta “fraccionamientos”. A pesar de ello no mucha gente sabe quien fue y qué hizo este ilustre sanmiguelense que, antes de Darwin y antes de Nietzche dijo: “No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por si mismos”

Un nigromante es aquel que practica la nigromancia, superstición que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos. Ignacio Ramírez no creía en todo esto. Por el contrario, pensaba que la materia era indestructible y por consiguiente eterna, en ese sistema podía suprimirse, por tanto, un dios creador y conservador.”

Maestro de muchos maestros, decía: Yo soy positivista, todo hombre que no es infalible, absoluto ni intolerante, debe buscar la realidad de las cosas.

El Nigromante levantó en México su trágica máscara de indio, y acusó de fraude a las civilizaciones que pisan sobre carne humana.

¿Que sabía cosas que sólo sabe quien escucha las confidencias de la muerte, que les tomaba declaraciones taquigráficas a los muertos? Todo eso es producto de un embrujador seudónimo que él mismo eligió para tiempos más inteligentes.

El próximo 22 de julio se cumplirán 200 años de su nacimiento y lo celebraremos con júbilo. Acaso despierte y haga hablar a los vivos en este país donde reinan la corrupción, la impunidad y el silencio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove