Entrevista con Ricardo Villarreal

Presidente Ricardo Villarreal, entrevista Jesús Aguado

Ricardo Villarreal García

Protesta contra parquímetros

Por Jesús Aguado

Ahora que el ayuntamiento, encabezado por Ricardo Villarreal, ha decidido suspender temporalmente la aplicación del Plan Integral de Movilidad—parquímetros, estacionamientos y shuttle, específicamente—tuvimos una entrevista con el alcalde, ante una “Megamarcha” que, grupos disidentes de su gobierno preparan.

En la sesión de ayuntamiento se dijo, que se lanzará una nueva consulta ciudadana en que los sanmiguelenses deben participar, sin embargo, habrá que esperar los tiempos del INE (Instituto Nacional Electoral), institución que vigilaría la votación, a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Esta entrevista se realizó el 7 de marzo, en presidencia municipal.

Jesús Aguado: Se suspende la aplicación del Plan Integral de Movilidad, hablábamos de 20 puntos. ¿Cuánto tiempo se suspende?

Ricardo Villarreal: Hasta que se vuelva a hacer una consulta pública. Me gusta que haya habido una gran participación ciudadana. Mientras más gente participe, mejor quedará el proyecto y lograremos que funcione mejor. En los últimos meses ha habido más participación que antes. Hace un año mucha gente no participó en la consulta, hubo apatía, votaron 4,700 personas.

Este proyecto debe ser encabezado por los ciudadanos. No es el proyecto de Ricardo Villarreal, de mi partido, de mi gobierno. Es el proyecto de muchos sanmiguelenses y de expertos que han trabajado en ello, y debe ser ratificado por los que habitan la ciudad. Si lo logramos estará vivo y será viable por muchos años.

Si el proyecto nace con dudas, no funciona. Por eso, para evitar que el proyecto nazca muerto, haremos otra consulta, y que los sanmiguelenses participen; ahora que están más interesados. Ahora sabrán más sobre qué trata el Plan Integral de Movilidad, lo enriqueceremos, iremos a la consulta que será vinculatoria.

JA: ¿A qué nos referimos con vinculatoria?

RV: será obligatorio para el cabildo, si es no la decisión, la acataremos; si es sí, se tendrá que cumplir.

JA: Hay un grupo de ciudadanos, que creció de 200 a 500 personas y están convocando a una mega marcha. Ahora ya no piden suspensión temporal, sino cancelación del proyecto. ¿Qué decirles?

RV: Que sigan adelante, si tienen la mayoría que ganen la consulta. No sé la posición, pero si es “no queremos consulta”; quiere decir lo que muchos hemos pensado, son menos de los que dicen ser, pero si son tantos que no les de miedo la consulta, porque ésta va, no hay de otra. Sería injusto que unos cuantos pongan en riesgo un proyecto que muchos quieren.

Si son mayoría, tendrán la decisión. Tengo las facultades y el cabildo puede hacerlo sin ellos, pero los gobiernos democráticos trabajamos con y para los ciudadanos. Mi trabajo como alcalde será y así ha sido: ejecutar las decisiones con los ciudadanos. No soy un Tlatoani, un virrey que un día despierta y quiere hacer las cosas. Yo soy un ejecutor de la voluntad social.

JA: El mismo grupo de manifestantes no está de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Movilidad, ¿Se sometería a votación?

RV: Es el primer consejo de movilidad en América Latina. Quien está allí tiene su puesto por un tema objetivo, según el sector: hoteleros, restauranteros, medios de comunicación, comunidad extranjera, consejo turístico; así lo dicta el reglamento. Se diseñó dando espacio a cada sector, como funciona el Consejo de Turismo, yo no pongo a los integrantes. Es el presidente de cada una de las cámaras. En el Consejo de Movilidad el alcalde no decide, el día que dejen de representar sectores, los miembros cambiarán. Lo importante es que haya ciudadanos que continúen las políticas públicas.

Hace doce años se creó el Consejo de Turismo; y gracias a él hoy tenemos el éxito que tiene la ciudad. Han pasado gobiernos panistas, ciudadanos, priistas, y el consejo allí sigue, la ciudad requiere continuidad en políticas públicas como lo es el turismo y la movilidad que llevará a San Miguel a ser una ciudad sostenible y sustentable.

JA: Ahora, mientras esperamos los tiempos del INE para la consulta, ¿se reunirá con sectores, se someterá a votación los mismos puntos?

RV: Me he reunido con miles de personas, de allí surgieron muchos cambios y ahora todo lo que sea positivo lo iremos sumando hasta el final de la consulta. El día que se haga la votación se dejará claro lo que se votará.

JA: A partir de ahora, ¿puede entonces cualquier ciudadano presentar propuestas? ¿Dónde? ¿Con quién?

RV: Será con el Consejo de Movilidad, con su director o Consejeros, que también incluye funcionarios públicos. Cualquiera puede presentarlas.

Hay un estudio muy interesante que desarrolló el Instituto de Movilidad de la Universidad de Texas, un estudio de los más profesionales del país, no es una ocurrencia. Hemos escuchado a los ciudadanos, a los expertos y estamos consultado a la ciudadanía porque todos debemos estar de acuerdo en hacer sacrificios para tener beneficios. Hay gente que está en contra de algo que no ha leído. Nos dan las propuestas que ya son parte del proyecto.

Mientras más te acerques al centro más caro debe ser, afuera no pagas, te vas acercando pagas más. Son algunos puntos de 20 que mañana incluyen peatonalización de más calles, uso de bicicletas; donación de bicicletas a jóvenes de la ciudad, con el dinero de los parquímetros.

La diferencia con cualquier otro proyecto es que el 100 por ciento del ingreso debe ir a temas de movilidad. Más transparente que eso imposible. Además, tenemos el porcentaje más alto de parquímetros en el país, entre 48 y hasta 60 por ciento.

Los cambios cuestan trabajo y hasta hoy los que hemos hecho han funcionado. Mucha gente estuvo en contra de las banquetas del cardo, del cierre de calles como Canal o San Francisco. Mucha gente se molestó, pero ahora está feliz, porque el cambio funcionó.

Lo que no podemos como ciudad es tenerle miedo al cambio. Debemos copiar las prácticas que han funcionado en otros países; copiar modelos y adaptarlos a San Miguel, siempre de la mano con los ciudadanos. Y terminaría diciéndote que invito a todos a participar.

JA: Está pendiente el CAV.

RV: no está asfaltado, es la primera etapa, pero en la segunda ya estará pavimentado. En Semana Santa se podrá estacionar allí la gente, aunque no habrá servicio de transporte shuttle para llevarlos al centro. Habrá que usar transporte regular. El CAV se inauguraría en los siguientes meses.

JA: Presidente, usted está registrado ante su partido para buscar la reelección. ¿Tendría un costo político la decisión de impulsar y luego detener el Plan de Movilidad?

RV: Primero, eso lo decidirán los ciudadanos, a mí me contrataron para buscar soluciones a los problemas de la ciudad. Hoy el gran problema es de movilidad. Segundo, el ciudadano no me dio un cheque en blanco sino la confianza que debo ir reiterando todos los días. Ellos medirán cada día en los temas importantes qué debemos hacer. No puedo tomar las decisiones solo, deben los ciudadanos participar y votar. Siempre ejecutaré con responsabilidad, valentía, transparencia y eficiencia la voluntad de los ciudadanos. Si en una colonia quieren agua les ayudamos a tener agua; si quieren canchas de fútbol en lugar de básquet, les ponemos canchas; cuando quieren una calle con piedra en lugar de concreto, hago lo que ellos me dicen. Ahora, volvemos a consultar, no cuesta nada, que participen y decidan.

JA: Usted me lo dijo hace casi tres años, “estaré en campaña durante mi administración”, ahora hay grupos inconformes, tendría un costo político su decisión.

RV: Eso nos lo dirá el ciudadano. Pero las encuestas nos favorecen. Los resultados están, somos el gobierno con más obra pública en la historia, más empleo. El único municipio de la región donde no ha crecido la inseguridad. Mi posición personal en materia de movilidad no tiene nada que ver, porque se hará no lo que diga yo sino lo que los ciudadanos quieran.

Amigos míos pueden pensar diferente, votarán en contra de mi propuesta, pero eso no tiene que ver con quién van a votar para alcalde. Seguro sabrán y preferirán un presidente que los consulta.

Pensar diferente se vale. Somos 174 mil personas, lo que no se vale es que el gobierno actúe en contra de las mayorías, que no tome en cuenta la voluntad ciudadana; y eso no lo he hecho hoy ni lo haré en los próximos tres años que sea presidente municipal 2018-2021

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove