Una oyente dividida y definida por fronteras

Macarena Hernandez_2

Por Sandra Cisneros

A lo mejor lo que dicen los sufis es cierto: “Dios rompe el corazón tantas veces hasta que permanece abierto.”

Creciendo en el sur de Texas, el corazón de la periodista multimedia Macarena Hernández fue roto muchas veces por lo que atestiguó. ¿Por qué?, se preguntaba, ¿pudo ir a la escuela, mientras en la otra ribera del río cerca de su casa, los niños tenían que trabajar vendiendo chicles?

La familia Hernández vivía en ambos lados de la línea divisora que en un lado se llama Río Grande y en el otro, Río Bravo. Esta investigación estas disparidades llevaría a Hernández al trabajo de toda la vida como cruzadora de fronteras quien colecciona historias que se cuentan a través del video, texto y fotografía.

El martes 6 de marzo a las 6pm, en el auditorio en Bellas Artes, como parte de la serie de conferencias del PEN de San Miguel, Hernández presentará “Todos somos mexicanos”, una conferencia multimedia sobre migración.

Hija de campesinos migrantes, Hernández estudió periodismo y escritura profesional del inglés en la Universidad Baylor porque sabía que iba a poder ganarse la vida, no podía nunca depender de su familia para rescatarla económicamente. “A la edad de veinte, pedí un préstamo estudiantil de 500 pesos para comprar mi primera cámara semiprofesional. Mi padre me regañó por malgastar dinero.”

Fue admitida a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una maestría en periodismo con énfasis en películas documentales.

“Crecí bautista, entonces no es sorprendente que fui atraída por el periodismo,” dijo Hernández, “Siempre sintió como un tipo de ministerio: contar las historias de los que son pasados por alto.”

Influenciada por escritores activistas como James Baldwin, Hernández se volvió una nomada profesional, viajando entre la República Dominicana y Haití, México y Guatemala, los Estados Unidos y México, entre otras fronteras.

Antigua columnista editorial en Dallas Morning News y Jefe de la oficina delValle del Río Grande para San Antonio Express News, actualmente Hernández enseña periodismo y cursos intensivos de escritura en la Universidad Baylor. Antes de llegar a ser Profesora distinguida Fred Hartman de periodismo, fue “Victoria Advocate Endowed Professor in Humanities” en la Universidad de Houston-Victoria. Sus trabajos han aparecido en the New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y PBS. Dirige el Proyecto Inite, una organización que trabaja con voluntarios en Estados Unidos, México, la República Dominicana y Haití para aprovechar el capital humano con el fin de cerrar brechas en educación y ayudar a la gente de contar sus historias.

“Una parte de mi trabajo también es entrenar a otros para que cuenten sus historias”, dijo Hernández. “Veo la importancia de esto sobre todo cuando estoy en lugares como Haití.”

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización mundial de escritores que lucha por la libertad de expresión. Boletos, 150 pesos, en la tienda en la Biblioteca Pública o en la puerta. Para más información: sanmiguelpen.com.

 

Conferencia

Serie de Conferencias de 2017 PEN Winter

“Todos Somos Mexicanos”

Por Macarena Hernández

En inglés y Español

Mar, Mar 6, 6pm

Auditorio de Bellas Artes

Hernández Macías 75

sanmiguelpen@gmail.com

sanmiguelpen.com

150 pesos

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove