Segunda Mano: ¿Moda o Necesidad?

Por Karla Ortiz

“No tengo nada que ponerme”, “¿Qué me pongo hoy?”, “Nada me combina”, son frases que algunas veces decimos a la hora de vestirnos. Por lo mismo, comprar ropa nueva se ha vuelto una actividad cotidiana y una inversión a la que destinamos una gran parte de nuestros ingresos. Creemos que necesitamos ropa a la moda para sentirnos aceptados y dentro del parámetro “cool”. Muchas veces la ropa de moda es incómoda, pero la compramos porque es la que todo mundo tiene. Pero ¿qué pasaría si miráramos más allá de las tiendas departamentales con ropa de mala calidad que nos va durar menos de un año y a precios exageradamente caros? Tendríamos un ropero con la ropa necesaria y cómoda, y además con conciencia social.

Reduciendo tu huella textil

“El consumo responsable” es un término que se ha escuchado mucho en los últimos años y no solo aplica para la comida, sino también para la ropa. Hoy en día existen muchas formas de deshacerse de los montones de prendas que yacen olvidados en lo más profundo de nuestro closet. Siempre puedes donar tu ropa a una casa hogar, albergues o comunidades remotas. Ya que si quieres un poco de dinero extra, también la puedes vender a una tienda de segunda mano o hacer una venta de garaje y de una vez por todas sacar todo eso que ya no utilizamos en casa. También puedes aplicar el truque de ropa con tus amigos y conocidos, así dejas atrás una prenda vieja que para otros es un articulo completamente nuevo.

En México, cada persona genera alrededor de 50 kilogramos de residuos textiles al año, es decir que este desperdicio aumentó de 458,000 toneladas en el año 2000 a 613,800 toneladas en 2013, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y por si fuera poco, ahora la industria de la moda ha optado por campañas de “fast fashion”, es decir que ya no producen ropa por temporada, sino que ahora renuevan los diseños en tienda cada dos semanas, ropa que se decolora en la primera lavada y que queda inservible para la quinta.

Según una investigación de la BBC: una prenda de “fast fashion” que usemos menos de cinco veces y tiremos a los 35 días produce más de 400 por ciento de emisiones de carbono que una que usemos 50 veces y tengamos por un año. Es por esto que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, debido a los altos niveles de petróleo que se usa en ésta, además de los pesticidas que se rocían en los plantíos de algodón, advirtió la diseñadora de modas Eileen Fisher.

En todo el mundo han surgido iniciativas para cambiar el rumbo de esta problemática, algunos con mercados o bazares itinerantes donde venden ropa en buen estado, otros con ropa intervenida con parches, bordados, estoperoles o pedazos de tela muy coloridos.

Es importante recalcar que el concepto de ropa de segunda mano no tiene por que estar asociado con ropa vieja o inservible, existen gran cantidad de tiendas que venden modelos de ropa que ya no encontramos o ropa que solo se usó una vez y que está en muy buen estado. Al comprar tu ropa en este tipo de tiendas contribuyes a la aplicación de las 3R’s: Reducción, reutilización y reciclaje.

Algunas de las ventajas son:

-Disminuye la cantidad de ropa que va a la basura

-Se hace más largo el ciclo de vida de las prendas

-Reduce el impacto ambiental

-Su precio es menor

-Concientizamos sobre el reciclaje

-Podemos encontrar opa de marca a precios muy bajos

 

No es necesario meternos a internet o viajar a las grandes ciudades a buscar iniciativas o grupos en los que podamos encontrar ropa de segunda mano, en San Miguel puedes encontrar varias tiendas con ropa de segunda mano. Una de ellas es la Bodega de Sorpresas al fondo de la Biblioteca Pública. Mucha gente dona ropa y artículos del hogar que ya no utilizan para que en esta tienda se puedan vender y así recaudar más fondos para las becas escolares. En este espacio puedes encontrar ropa de todos tamaños, de calidad y a un muy buen precio. Date una vuelta y conoce la Bodega de Sorpresas todos los jueves de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove