La fiesta del Cristo Ligero

Chuchín Morales foto Jesús Herrera

Foto Jesús Herrera

Foto de Carmen Rioja

Picture by Juan José Godinez Farías

Por Jesús Aguado

El Cristo que se encuentra en la parroquia de San Miguel Arcángel es ligero—pesa entre cinco y seis kilos—está hecho de caña de maíz pues, estaba diseñado para salir en procesión. Se cree que en San Miguel tiene unos 450 años, y anualmente una fiesta; parte pagana, parte religiosa, toma lugar en el Centro Histórico (en su honor).

El homenaje al cristo, inicia la noche del jueves 1 de marzo con una velación en el Sindicato, y se extiende hasta la madrugada del viernes que recibe la mañana con alborada. “Chuchín” Morales, conchero por tradición, dijo para Atención que la velación inicia por la noche, y mientras algunos concheros cantan alabanzas; otros comienzan a tejer ofrendas con cucharilla, que serán colocadas en el altar al día siguiente.

Para honrar al Señor de la Conquista, como originalmente se le conoce, por haber sido el que conquistó los corazones de los antiguos pobladores de esta tierra, decenas de danzas prehispánicas se reúnen cada primer viernes de marzo para realizar rituales y bailar para él.

Los danzantes comienzan a llegar desde temprano—por la mañana—y bailan hasta el anochecer.

Información de la historiadora Graciela Cruz, indica que: se están estudiando manuscritos sobre dos cofradías de las que era patrono el Señor de la Conquista: la de la Santa Veracruz; donde estuvieron familias importantes como De la Canal y Allende; además la cofradía de San Nicolás de los Naturales con cófrades indígenas que, paseaban en procesión al cristo cada segundo viernes de cuaresma, acompañado de pequeños imágenes que se conservan en algunas comunidades rurales como de la cuenca del río Laja y barrios. Actualmente también existen cristos históricos que pertenecen a los Concheros.

La historiadora Cruz indicó que la procesión habría iniciado durante el virreinato y los documentos demuestran que se llevó a cabo por última vez en 1842. La peregrinación salía de la parroquia de San Miguel Arcángel y recorría las calles principales; la imagen del Señor de la Conquista era cargada en andas por la República de Naturales o cabildo indígena formado por un gobernador, un fiscal y regidores.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove