photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Agua, tierra y cultura en la tierra santa del norte de Nuevo México

Levi Romero_Adam Herrera

Por Judyth Hill

El agua es vida, nos recuerda Levi Romero, poeta bilingüe. Es un mantra común entre la gente de Nuevo México. Sabe que el agua es esencial para sobrevivir en este paisaje árido. Es la verdad también para nosotros en San Miguel, nuestra bello pueblo en el alto desierto. Es la verdad también para el mundo entero. una presentación bilingüe multi-media el martes 27 de febrero a las 6pm en el auditorio de Bellas Artes, el erudito, cineasta, poeta premiado y cuentacuentos fascinante Levi Romero, explorará la historia y relevancia de acequias, las vías acuáticas que tejen el agua entre las tierras y la cultura de la querencia, la tierra tradicional de Nuevo México.

Respeto, caridad y repartimiento son íntegrales a la prosperidad de una comunidad de acequias. En su presentación Romero explicará estas tradiciones y otros actos de mutualismo que comprenden los valores para sostener una querencia.

Las acequias de Nuevo México, empleando métodos de irrigación derivados de pueblos del medio este, de España y del mediterráneo y de la gente indígena, siguen funcionando igual como cuando fueron establecidos primeramente por los nuevos pobladores, hace más de 400 años. En nuestra era de recursos acuáticos menguantes y el agotamiento de los valores que sostienen comunidad, ¿podrían tales tradiciones ayudar a salvar el futuro?

Profesor asistente en el departamento de Estudios Chicanos en la Universidad de Nuevo México y Director del programa de Certificado de Paisajes Culturales de Nuevo México, Levi Romero recibió el puesto de Poeta Centenario de Nuevo México en el 2012. Sus libros, publicados en Estados Unidos, México España y Cuba, han recibido numerosos honores.

Originario del Valle Embudo del norte de Nuevo México, sus escritos son tapetes lozanos llenos de cuentos que entretejen el arte poética con coloquialismos nuevomexicanos, sabiduría tradicional y la riqueza poética del habla de cada día.

El Autor Rodolfo Anaya dijo de Romero, “El duende de Levi es inquieto, y quema con verdadera intención poética…La esencia espiritual del corredor del Río Bravo y sus afluentes brilla en cada poema. Del loco al sublime, los poemas de Levi son una bendición sobre nuestras cabezas.” Esta oportunidad de escuchar la historia de las acequias y estar en conversación apasionada con Levi Romero es verdaderamente una bendición para todos.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo. La admisión de 150 pesos ayuda a financiar actividades locales e incluye un vaso de vino gratis si usted cena después en Vívali, al otro lado de la calle en Hernández Macías 66. Boletos en la tienda en la Biblioteca Pública o en la puerta. Para más información: sanmiguelpen.com.

 

Conferencia

2017 PEN Winter Lecture Series presenta:

“La Querencia Sagrada: Agua, tierra y cultura en la tierra santa del norte de Nuevo México”

Por Levi Romero

Mar, Feb 27, 6pm

Auditorio de Bellas Artes

Hernández Macías 75

Inglés y Español

sanmiguelpen@gmail.com

150 pesos

sanmiguelpen.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove