photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Acuerdan enviar documento contra parquímetros

Por Jesús Aguado

Unos doscientos sanmiguelenses—más de ellos del centro histórico—se reunieron en el parque Juárez, para llegar a acuerdos que reviertan el pago por uso de vía pública que iniciará el 1 de marzo.

Después de unas dos horas, en las que más de 20 personas tomaron el micrófono para manifestarse contra “el atropello a la ciudadanía” por el ayuntamiento, se llegó a los siguientes acuerdos:

1)      Un documento será elaborado, con fundamento legal, y se invitará a la población a firmar contra el uso de parquímetros. Éste será llevado a la presidencia municipal el lunes 26 de febrero. Se distribuirá por redes sociales, para que cada ciudadano pueda imprimirlo y recolectar firmas.

2)      Una marcha pacífica, saldrá el miércoles 28 de febrero a las 5:30pm en Plaza Cívica, y llegará al Jardín.

3)      Los asistentes, elaborarán mensajes contra los parquímetros y los colocarán en la puerta y ventana de sus domicilios.

4)      Una imprenta, donará calcomanías contra los parquímetros—para ser pegadas en autos.

Atención tuvo una entrevista con Luz María Núñez Flores, vocera del Consejo de Movilidad. En ésta, nos explicó lo siguiente.

 

Los residentes del Centro Histórico que tengan cochera, podrán estacionar su automóvil fuera de ésta; de lo contrario se subsidiará una pensión.

Núñez Flores, indicó que la empresa COPEMSA—concesionaria del servicio—deberá tener una oficina (ya) en San Miguel de Allende, para que las personas puedan resolver sus dudas y hasta poner quejas si fuera necesario.

Aclaró que el Plan de Movilidad “es integral” (ver 20 puntos en página 23) y por ello en la entrada, Paseo de los Conspiradores, se habilitará el estacionamiento del Centro de Atención a Visitantes (CAV) y el de la feria “donde por 20 pesos al día, con seguro” podrán locales y visitantes dejar su vehículo, igual en la Plaza Real del Conde. Luego tomar el shuttle que irá del CAV a Plaza Real del Conde y directo a Mesones; de Mesones irá—sin escalas—a Mega. Después de recoger a las personas en Mega, irá directo a esquina de Umarán y Zacateros, donde los pasajeros descenderán y aquellos que vayan a la parte alta, subirán para ir al CAV. Tarifa 10 pesos.

Los recursos que se generen de los parquímetros digitales (48 por ciento) irán al Consejo de Movilidad y éste los destinará a obras relacionadas con el tema que irán desde señalética hasta adecuaciones de calles y banquetas, mencionó Núñez y recalcó que incluso las comunidades rurales recibirán el beneficio pues mediante ciclovías estarán conectadas. “El beneficio es para todos los sanmiguelenses, su dinero se reinvertirá” dijo.

Por otro lado, para las personas que viven en el Centro—previamente se habló de 370 vehículos—podrán estacionar su coche fuera de la cochera, si tienen una; de lo contrario tendrán que llevar su auto a una pensión, que será subsidiada con el dinero de los parquímetros. Aún no se definen las locaciones.

Aseguró la vocera que, la dirección de Tránsito ya cuenta con un padrón de los residentes y vehículos de la zona pues, en semana santa incluso se entregaron tarjetones y calcomanías. Ahora las personas podrán ir a Tránsito para verificar que estén dentro de ese padrón que la empresa tendrá.

Por otro lado, se trabaja en un reglamento de estacionamientos que ya se adelantó “serán costosos”. “Porque lo que se trata es de que las personas caminen, que no usen el vehículo, que entren a los negocios, porque la ciudad está hecha para caminar”.

Finalmente, Núñez aseguró que “cuando se recupere la paz y tranquilidad en el Centro Histórico, cuando sea como hace 30 años, sin congestionamiento, ruido y contaminación vehicular, todos lo agradeceremos”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove