Contra la pared: Relaciones mexicana-estadounidenses, del TLCAN a Trump

Por Signe Hammer

¿Cómo llegaron las relaciones mexicano-estadounidenses a su crisis actual? El martes 20 de febrero en el auditorio en Bellas Artes Laura Carlsen hablará sobre “cómo llegamos aquí—enfrentando una renegociación incierta de TLCAN, deportaciones en masa de mexicanos residentes en los Estados Unidos, construcción de una pared y un aumento de crímenes de odio—y lo que la gente en ambos lados de la frontera hace para rechazar racismo y xenofobia, para construir nuevos lazos gente a gente entre nuestras dos naciones.”

Carlsen, directora del Programa de las Américas en el Centro de Política Internacional en la Ciudad de México, dice que, aunque somos vecinos de al lado y somos las naciones más integradas en todo el mundo, actualmente el nivel en las relaciones entre nuestros dos países es muy bajo. Esta situación—”tiene mucho que ver con Donald Trump, pero hubo problemas serios antes de que él hiciera a México el chivo expiatorio para su campaña.”

Irónicamente, el trabajo de renegociar TLCAN podría producir algo que la administración deTrump seguramente no quiere: un incremento en la migración de México a los Estados Unidos. Cuando TLCAN fue implementado por primera vez en 1994, los Estados Unidos inundó a México con maíz barato, así forzando a millones de campesinos mexicanos de desplazarse para el norte. Un objetivo de la administración de Trump es aumentar las exportaciones agrícolas estadounidenses. “Hoy en día” dice Carlsen, “tenemos una taza de migración neta de cero de México a Estados Unidos, principalmente como resultado de una demanda más baja de mano de obra desde la recesión. Pero si más campesinos mexicanos son desplazados por importaciones estadounidenses subvencionadas, esto cambiará.”

Laura Carlsen se describe como escritora, analísta feminista de relaciones internacionales desde la Ciudad de México. Ha escrito extensamente sobre TLCAN, la guerra contra el narcotráfico, inmigración, movimientos populares y justicia de género para The Nation, The New York Times y otras publicaciones. Es columnista para HuffPost y Foreign Policy in Focus, y comentadora frecuente en Pacifica Radio, Democracy Now!, Al Jazeera, CNN y estaciones de televisión y radio mexicanas. Es co-editora de “Confronting Globalization: Economic Integration and Popular Resistance in Mexico” (Enfrentando la globalización: Integración económica y resistencia popular en México). También es anfitriona del programa de televisión mexicana Hecho en América. Actualmente está escribiendo un libro sobre relaciones mexicana-estadounidenses.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo. El precio de admisión de 150 pesos ayuda a apoyar actividades locales e incluye una taza de vino gratis si usted cena después del evento en Vívali, al otro lado de la calle en Hernández Macías 66.

Boletos disponibles en la tienda en la Biblioteca Pública o a la entrada del evento. Para más información, visita: sanmiguelpen.com.

 

Conferencia

2018 PEN Winter Lecture Series presenta:

“Contra la pared: Relaciones mexicano-estadounidenses, del TLCAN a Trump”

Por Laura Carlsen

En inglés y español

Mar, Feb 20, 6pm

Auditorio de Bellas Artes

Hernandez Macias 75

sanmiguelpen@gmail.com

150 pesos

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove