photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Monolingüe el 911 en San Miguel

Por Jesús Aguado

Las quejas sobre el tiempo de respuesta—en inglés—por el sistema de emergencias 911, son varias, incluso para poder “decodificar” el idioma, los operadores podrían tardar hasta cinco minutos, según reportes previos en Atención por la comunidad extranjera.

Aunque en otras administraciones 2009-2012 y luego 2012-2015, se trabajó para que el entonces sistema 066 fuera bilingüe (inglés y español), la estrategia nunca funcionó y ahora, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha tenido que ayudar al municipio de San Miguel pues, su sistema 911 atiende llamadas sólo en español.

“Orgullosamente”, el departamento de Comunicación Social del gobierno local, envió un comunicado de prensa, informando sobre el nuevo número que gobierno del estado puso en funcionamiento (018009767486). “Tienen extranjeros línea de emergencias especializada” decía el documento, “se trata de una línea de atención bilingüe, el operador atenderá en los idiomas inglés y japonés, según requieran”.

El documento aclaró que “debido a que el sistema de emergencias 911, diariamente recibe llamadas de extranjeros radicados en el municipio, cuando hacen su reporte es necesario que los atiendan en su lengua natal; hasta este momento el servicio era únicamente en español” comunicaban, y sigue siendo en español solamente.

Llamamos al 018009767486 y después de dos tonos, contestaron en japonés. Nuestra llamada cambió a inglés. La operadora nos dijo que la base está entre León y Silao y que, desde allí, transfieren la llamada al municipio en donde se requiera el apoyo.

La misma administración, debido a su sistema en español, invita los residentes extranjeros a tratar el nuevo número.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove