photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Las Américas unidas con un festival

Por Jesús Aguado

La fiesta en que lectores y escritores se reúnen en “la mejor ciudad del mundo” está a punto de comenzar.

La edición 13 (que se desarrollará entre el 14 y 18 de febrero en el Hotel Real de Minas) contará con siete conferencias magistrales; cinco paneles, más de cien talleres y una legendaria fiesta mexicana, entre muchas otras actividades.

Economía, Seguridad y Turismo

La directora ejecutiva del festival mencionó que el congreso (que no es sólo para escritores sino también para lectores) ha logrado mantenerse pequeño e íntimo gracias a la combinación entre la ciudad—y el recinto—los conferencistas y a la reputación que ha logrado en Canadá, Estados Unidos y México.

Aunque están listos para crecer, Page aseguró que prefieren mantener el congreso pequeño e íntimo, aunque anualmente se registra la asistencia de unas diez mil personas “probablemente muchos de ellos son los mismos, pero tenemos cerca de tres mil individuos que vienen al festival y participan a alguna actividad” indicó la directora. Además, otra de las razones para mantenerlo así es porque la infraestructura no se ha prestado para ello.

Page sentenció que la gente quiere venir a la mejor ciudad del mundo, porque San Miguel es una ciudad que se debe visitar y por ello también se puede atraer a los escritores en ascenso o bien posicionados para que participen en las conferencias. “Mucha gente viene al congreso porque quiere disfrutar de San Miguel” mencionó Page y además remarcó que el festival tiene una reputación extraordinaria como “uno de los mejores eventos literarios, en todas las américas” y por ello los lectores y escritores quieren venir. Incluso para los talleres—con posiciones para 60 profesores—anualmente hay 200 profesores aplicando para enseñar “pero queremos sólo a los mejores”.

Por otro lado, ayuda también que el festival es bilingüe, todas las conferencias son traducidas simultáneamente y además siempre se incluye a un conferencista mexicano; otro canadiense o varios; así como algunos de los Estados Unidos.

Números del Consejo Turístico indican que el evento (de cinco días) trae a San Miguel una derrama económica de unos dos millones de dólares; considerando que el dinero se distribuye en: taxis, restaurantes, hoteles, tiendas, galerías, etcétera.

La “inseguridad” no es un tema para el festival, acorde a Page, y es que además de que nunca reciben preguntas relacionadas con el tema “la gente que viene es suficientemente inteligente para no prestar atención a esa propaganda. Si tenemos alguna pregunta, siempre hacemos un comparativo entre los números de homicidio en San Miguel; Los Ángeles y Chicago. Aquí los números son minúsculos. Si hay preguntas les dejamos claro que la guerra de las drogas está a kilómetros de la ciudad, que aquí es muy seguro.”

Este año

La invitación está abierta, y se puede conseguir desde un paquete que incluye el programa completo, hasta boletos individuales para las conferencias, paneles o talleres. Entre los conferencistas participarán:

Wally Lamb (autor de seis bestsellers del New York Times: I’ll Take You ThereWe Are Water, Wishin’ and Hopin’The Hour I First BelievedI Know This Much is True She’s Come Undone) participará con la conferencia Capturando el yo en la ficción y en la no ficción. En la descripción que sobre ésta se entrega, se indica que la “charla” estará centrada en cómo los protagonistas de sus novelas—personas defectuosas que trabajan para convertirse en seres humanos—se desarrollan en su imaginación y en sus páginas.

“Mi exposición también examinará los desafíos y beneficios de enseñar y editar las obras de mujeres que son mucho más que los crímenes por los que han sido condenadas”. Mié, feb 14, 6pm.

John Vaillant ha escrito libros como The Golden Spruce y The Tiger. El más reciente—para niños—The Jaguar’s Children es una novela sobre un migrante indocumentado; atrapado en el tanque vacío de una pipa de agua, abandonada por contrabandistas en el desierto. Fue nominado al Premio de Ficción Rogers Writers’ Trust en el 2015 y recibió brillantes comentarios del New York Times.

Las raíces mexicanas de Vaillant iniciaron cuando su bisabuelo abandonó Indiana para buscar fortuna en ciudad de México. Allí nació la abuela de Vaillant que no únicamente conoció a Frida Kahlo, sino que asistió a la inauguración de su galería en 1953. Aquí, la abuela de Vaillant conoció a su abuelo—George Vaillant—autor de la primera enciclopedia de la historia arqueológica de la nación azteca. Su padre, aprendió inglés de la nana por los largos periodos que pasaba con ella cuando los Vaillant iban a misiones arqueológicas.

En su conferencia (John Vaillant) explorará la historia sobre sus raíces en México “y cómo, aún en la lejana distancia de Nueva Inglaterra, me infundió una profunda, casi una osmosis de afinidad con México que nunca supe que tenía hasta que me mudé aquí por un año con mi familia en el 2009”. Vie, feb 16, 2pm. En español.

¿Cuál es, para nuestro cerebro, la diferencia entre la realidad y la ficción? ¿Y de qué manera nuestras ficciones, y sobre todo nuestras ficciones literarias, se insertan entre ambas? Plantea el escritor mexicano Jorge Volpi; y justamente sobre ello planteará su plática en la que intentará “desentrañar algunos de los mecanismos neuronales que se activan cuando presenciamos o creamos ficciones literarias y, a la vez, explorará cómo la novela se mueve permanentemente entre realidad y ficción, permitiéndonos explorar el mundo, y a nosotros mismos, de una manera única y tan rigurosa como la ciencia o la filosofía”. Volpi escribió el bestseller internacional En busca de Klingsor que junto a las novelas El fin de la locura, Tiempo de cenizas (No será la tierra) y Memorial del engaño, forman la “Tetralogía del Poder”. Vie, feb 16, 6:30pm. En español.

Otra de las conferencistas será Emma Donoghue. La plática se titula Los retos y deleites de la adaptación. Recientemente adaptó su best seller Room para una película ganadora de un Óscar y para una obra de teatro. En su presentación Emma Donoghue discutirá las particulares exigencias y ventajas de cada forma, su colaboración con otros en el proceso de re-imaginar su trabajo para presentarlo en el escenario y en la pantalla grande, así como la difícil tarea de adaptación de los escritos de otros.

BOX

Uno de los siete paneles que se presentará será Escritores como activistas en tiempos de peligro; en éste se plantearán preguntas como: ¿Cómo podemos nosotros, escritores, cambiar el mundo y modificar la conversación? ¿Tenemos una responsabilidad especial como escritores?, ¿Qué papel pueden desempeñar el testimonio personal y las historias individuales en la lucha contra la injusticia?, ¿Nuestra responsabilidad como ciudadanos se extiende a nuestra vida como escritores? ¿Tenemos que hablar sobre las numerosas crisis públicas en nuestra propia escritura?, ¿Cuál es el impacto de este drama público en la creatividad personal?

El panel multicultural estará integrado por: Rita Dove, John Vaillant, Jorge Volpi y Joseph Boyden. El planteamiento es “cuando las personas se refieren a la cultura, tienden a pensar en otro tipo de cultura: la celebración de las quinceañeras mexicanas, las caminatas irlandesas o las danzas aborígenes. Con frecuencia, ponemos en tela de juicio nuestra propia cultura como una cultura en sí misma, porque la propia cultura es a menudo invisible. El proverbio que dice: ‘los peces son los últimos en ver el agua’, retrata esta ceguera cultural que hemos adoptado”.

Los accesos están disponibles en la página electrónica del festival sanmiguelwritersconference.org Aunque los costos podrían variar, las entradas individuales para una conferencia magistral, 30 dólares; un panel, 20 dólares; fiesta mexicana, 60 dólares.

Consulte Festivales y Eventos para mayor extensión del programa y eventos gratuitos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove