photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La cultura del poster en Polonia

REPRESIÓN Y LIBERTAD1

Por Karla Ortiz

 

El pasado viernes 19 de enero se inauguró la exhibición “Represión y Libertad, La Escuela Polaca del Cartel” en Casa Europa junto con el anfitrión y curador de arte Danny Schexnayder.

En esta exposición se exhibieron 45 posters que examinan el periodo de la posguerra, de 1945 a 1989. Al evento asistió la Zofia Ziolkowska, agregada cultural de la embajada de Polonia y docenas de personas que en cada póster pudieron observar la destreza artística de un pintor inspirado por la historia que encierra la vida social, política y cultural de la opresión en Polonia que gracias al rincón de cultura europea, en la Galería de Pósters Vintage Mr. Póster en Zacateros 57, puso a exhibición para el público, mientras disfrutaban de una copa de vino y la música del grupo de jazz Tziganko.

La historia de la Escuela del Cartel Polaco tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, cuando su territorio estaba dividido entre Rusia, Austria y Prusia. Cracovia, una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia, fue controlada por una Austria menos opresora, gracias a esto, la ciudad logró posicionarse como cuna de la vida artística, cultural, científica, política y religiosa, convirtiéndose en la capital de la nación.

Pero fue hasta los 50s’ que alcanzó su apogeo, cuando la industria cinematográfica estaba controlada por el Estado, sin embargo, dejaron que artistas diseñaran los carteles por lo cual cada cartel forma parte del potencial y expresión artística de una voz individual.

Los artistas no tuvieron otra opción que convertirse en diseñadores profesionales de carteles, desarrollaron un nuevo lenguaje visual que combinaba la metáfora y el simbolismo, por eso la gente de este país se dedicó tanto a este arte.

En aquel entonces los carteles y posters eran su fuente de libertad de expresión, era lo más colorido y bonito que podían encontrar en las calles.

Y en los 80s’ cuando empezó a declinarse por la fuerte oposición de la sociedad al régimen comunista cada vez más opresivo, fue así como el arte de los carteles se fue desvaneciendo poco a poco a lo largo de esta década. Después de 1989, cuando se privatizó la distribución cinematográfica, murió. Pero aún puedes encontrar este tipo de arte en algunas calles Cracovia o incluso en rincones lejanos como en la tienda de Mr. Poster aquí en San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove