Prevé una fuga de gas

Por Karla Ortiz

El gas es un producto que utilizamos en la vida diaria, gracias a él podemos cocinar o bañarnos con agua caliente. Ya sea de cilindro o estacionario, aunque no lo creas, también hay que cuidarlo y darle mantenimiento para prevenir accidentes. Checa en este artículo qué es lo que debes hacer.

El Gas LP (Licuado del Petróleo) es la mezcla de los gases propano y butano que están presentes en el petróleo crudo y el gas natural. Normalmente éste no tiene olor, es por eso que en el proceso de producción se le suministra Metil Mercaptano, un gas tóxico, incoloro e inflamable, de un olor característico para que la gente pueda identificarlo de inmediato.

Es importante revisar nuestros tanques estacionarios o cilindros de gas como actividad rutinaria, aquí algunos puntos que te pueden ayudar:

  • Con agua jabonosa verifica que no haya fugas en la instalación. Revisa tuberías, mangueras y conexiones.
  • Utiliza cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.
  • Sustituye las mangueras que estén dobladas o a punto de romperse, así como los reguladores golpeados.
  • Es de vital importancia que únicamente utilices mangueras coflex para gas, tuberías de cobre o de acero galvanizado. Jamás uses mangueras de plástico.
  • Los cilindros deben colocarse mínimo a 3 metros de distancia de la estufa o el boiler y deben estar en lugares abiertos y ventilados.
  • Aleja de los tanques de gas bolsas de plástico, cajas de madera o cartón, trapos, etc.
  • Si vas a salir de casa o de tu negocio, asegúrate que las llaves de la estufa y el boiler estén bien cerradas. En caso de salir una temporada larga, es mejor que cierres las llaves desde el tanque de gas.

No importa la compañía a quien compres tu gas, por ningún motivo deben entregarte cilindros viejos, abollados, reparados con soldaduras mal hechas, con la base deforme, con la llave o cabeza rota, si lo están, no los recibas. Asegúrate que tengan un cuello protector, cinta plástica de seguridad y que la llave esté en buenas condiciones.

“Nosotros checamos que los cilindros estén en buenas condiciones, si detectamos algunos dañado, inmediatamente pedimos que lo den de baja. Y en conjunto con transito municipal, revisamos el estado físico de los vehículos de transporte; que tengan visible la estampa del rombo de material peligroso, que tengan su cinta anti estática en las mangueras para evitar cualquier chispa, que traigan sus martillo de hule, sus estacas de madera, revisamos el sistema de frenado y aparte, deben acreditar la capacitación del personal en las gaseras.”, comentó Alan Álvarez Flores, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En el caso de los tanques estacionarios, es fundamental que se les de mantenimiento, así su vida útil puede ser hasta de 10 años.

  • Comprueba que la compañía de gas te suministre solo el 85 por ciento de la capacidad de tu tanque.
  • Coloca el tanque en una superficie alta y ventilada, protégelo del sol y la lluvia. Por ningún motivo a nivel del suelo y aléjalo de las líneas de electricidad. “Los tanques estacionarios deben estar al menos 10 u 11 metros de distancia, lo recomendable es que están en las azoteas”, comentó Alan Álvarez.
  • Por seguridad, las válvulas principales se deben cambiar cada tres a cinco años.
  • Al momento de instalarlo, coloca las tuberías de suministro en lugares visibles y píntalos de amarillo (como indica la norma).

En caso de detectar algún olor a gas o fuga:

  • Cierra la llave de paso del tanque o cilindro.
  • Abre ventanas y puertas para ventilar la habitación.
  • No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas.
  • No enciendas luces u otros aparatos eléctricos, ya que su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar el inicio de una combustión.
  • Si las mangueras o tuberías están dañadas, llama a un especialista. No intentes repararlos tú.
  • Evacua el área como medida precautoria.
  • Reporta de inmediato a los teléfonos de emergencia (911).
  • No regreses al área hasta que las autoridades te indiquen hacerlo.

No olvides revisar el Plan Familiar de Protección Civil que el Gobierno de Guanajuato recomienda seguir para concientizar e informar a todas las familias sobre cómo actuar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

Entra a este enlace y dale un vistazo a todas las recomendaciones de Protección Civil: seguridad.guanajuato.gob.mx/proteccion-civil/.

Protección Civil ha ofrecido asesorías personalizada a familias, para que cada miembro conozca las rutas alternativas para salir, dónde se cierra el gas o dónde se apaga la luz, que cada uno conozca el papel que deben realizar.

“Los invito a que se acerquen a la Unidad de Protección Civil. Tenemos nuestra área de capacitación y difusión siempre abierta para cualquier persona que quiera aprender o conocer acerca de cualquier tema de protección, también tenemos el área de inspecciones para las personas que tengan alguna duda en las instalaciones eléctricas o en las instalaciones de gas. Pongo a disposición de la ciudadanía el número de teléfono de protección civil para que se acerquen con nosotros 152 8964”, concluyó Alan Álvarez.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove