Los Quince Años del Cubafest

Miguelito-Valdés

Por Jesús Aguado

El mejor vestido que adornará al Festival de la Cultura Cubana en San Miguel—Cubafest—de seguro serán sus eventos, y es que en ésta fiesta (a la que todos estamos invitado) habrá: cine, música, literatura y más de 200 bailarines que danzarán al ritmo de salsa, chachachá, rumba y danzón.

Durante “el adelanto” del festival, que cumple 15 años; los organizadores Guadalupe Meza y Adolfo Rubio, recordaron cómo en México, éste este es el único festival que rinde homenaje a la isla del caribe, y cómo durante una década y media ha entregado tributo a los artistas destacados en el arte (música, literatura, danza) y hasta del cine. En total, comentaron, han sido “150 días de intensa y vibrante cultura cubana”.

“Benny Moré, Pérez Prado, Compay Segundo, Alejo Carpentier, Ibrahim Ferrer, Enrique Jorrín y otros astros del pentagrama cubano han sido homenajeados en este festival que ha llenado de felicidad el corazón de miles de mexicanos y extranjeros” dijeron los organizadores. Igual recordaron la presentación en el Teatro Ángela Peralta, de la diva Omara Portuondo; el tenor Javier Camarena; el flautista, Orlando “Maraca”; y orquestas como Son 14 de Cuba, América y Habanera.

Este año, la fiesta durará 10 días ( del 8 al 18 de marzo) y tendrá varias sedes, una de ellas el Jardín Principal, espacio en el que además se incluye el pabellón con exposición de las artes cubanas. En 2018, se dijo , habrá un tributo al rumbero y cantante: Miguelito Valdés (1912-1978). También, se incluirá la presentación del quinteto de música tradicional, Cubasón, proveniente de Santiago de Cuba, acompañados por la agrupación femenina de la Habana; Café Latte.

En el baile se presentarán los nuevos campeones de baile de América Latina de Salsa y Son, integrantes de Nova Rumba; quienes estarán acompañados de 200 bailarines. En el cine, se estrenará en México Canción del barrio—que cuenta con la participación del cantante Silvio Rodríguez. En la literatura se presentarán 15 obras; y lo académico dos conferencias: 165 aniversario del natalicio de José Martí y la segunda Che Guevara, 50 años de su desaparición y renacimiento. El Cubafest también presentará eventos culturales en: Dolores, León y ciudad de Guanajuato.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove