photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cómo los acuerdos comerciales estadounidenses castigan a los mexicanos mas necesitados

Baldemar Velasquez

Por Sandra Cisneros

Solamente la Divina Providencia puede escribir una historia tan asombrosa como la de Baldemar Velásquez. Nacido en una familia de campesinos migrantes, Velásquez trabajó en el medio oeste del EU desde la edad de cinco años al lado de sus padres y hermanos, cosechando remolacha azucarera y jitomates, quedándose en deplorables viviendas de trabajadores incluyendo a gallineros. Vio el ciclo de pobreza que enganchó a su familia: debiendo a sus patrones más de lo que ganaba, trabajando solamente para pagar sus deudas, lo que motivó a Velásquez para organizar y defender a los campesinos en campañas inspiradas por las enseñanzas de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y César Chávez.

El martes 30 de enero a las 6pm, como parte de la serie de conferencias del PEN 2018, Baldemar Velásquez enseñará, en inglés y español, como TLCAN ha empujado a la gente a la pobreza, desplazando comunidades y forzando migraciones. También enseñará como grupos laborales y comunitarios han creado políticas para resistir estas inequidades globales. Orador inspirador en ambos lados de la fronters, Velásquez también mostrará un video breve y terminará el evento con música en vivo y canciones originales.

Por su entrega a la justicia y la dignidad humana, Velásquez es reconocido internacionalmente hoy como un líder en los movimientos campesinos y de derechos de inmigrantes. Sus honores incluyen un Mac Arthur Fellowship y el Águila Azteca, el premio más alto que México puede otorgar a un no-ciudadano.

Presidente del Comité de Organización de Labor Granjera (FLOC) que él cofundó junto con su padre, Velásquez es un luminario del movimiento laboral, empoderando los trabajadores más marginados. Ha sido representante al H2A, un acuerdo laboral estadounidense para trabajadores internacionales temporales. Velázquez ha trabajado también para dar a miembros del FLOC cooperativas de educación, comida y combustible, una clínica legal, de cuidados de salud, vivienda y guardería para niños. Con el liderazgo de Velásquez, FLOC ha obtenido progreso histórico en negociación de contratos.

El primero de su familia para graduarse de la universidad, Velázquez tiene un BA en Sociología de Bluffton College, Ohio, estudios de postgrado en teología en Florida International Seminary y varios doctorados honoris causa. En 2009 fue elegido al Consejo Ejecutivo AFL-CIO.

Como cantante y compositor ha grabado dos álbumes, de los cuales el 100% de los fondos recaudados va a la Campaña para justicia para trabajadores migrantes (CMWJ), una organización para educación y entrenamiento que se une con FLOC en sus campañas para llevar justicia a trabajadores de campo e inmigrantes.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión mundialmente. La contribución de 150 pesos ayuda a sus actividades e incluye un vaso de vino gratis si cenan después del evento en Vivali, al otro lado de la calle en Hernández Macías 66. Boletos en la Biblioteca Pública o en la puerta. Más información: sanmiguelpen.com .

 

Conferencia

2018 PEN Winter Lecture Series presenta:

“Hablando por nosotros mismos: Cómo los acuerdos comerciales estadounidenses castigan a los mexicanos”

Por Baldemar Velásquez

Mar, Ene 30, 6pm

Auditorio de Bellas Artes

Hernández Macías 75

150 pesos

En ingles y español

sanmiguelpen@gmail.com

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove